Australia vs Samoa Americana: A 20 años del partido con más goles en la historia del fútbol
¡Un festival de goles!
Durante más de 10 años, Nicky Salapu cargó con la mayor carga de su vida en un mundo que realmente no entendía. Durante 10 años, se despertó con la misma sensación de anhelo frustrado que carcomía sus pensamientos. Nunca olvidaría lo que se sentía al representar a su país a los 20 años, y la sensación de aplastante humillación que lo acompañaba.
Durante 10 años, solo quiso una cosa: desterrar esos demonios del 11 de abril de 2001 y ganar un partido de fútbol con Samoa Americana. Para finalmente enorgullecer a su gente y lo logró en el año 2011. A pesar de un documental aclamado por la crítica y una fanfarria generalizada, solo una fracción de los admiradores conocía la verdadera historia detrás del catastrófico marcador que les aseguró la infamia y cambió la vida de Salapu para siempre: Australia 31-0 Samoa Americana.
El partido oficial con más goles en la historia del fútbol
El 11 de abril de 2001, los equipos de fútbol de las federaciones nacionales de Australia y Samoa Americana se enfrentaron en un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2002. El partido se jugó en el International Sports Stadium de Coffs Harbour, Australia. Australia estableció un récord mundial de la mayor victoria en un partido de fútbol internacional, ganando el juego 31-0. El australiano Archie Thompson también rompió el récord de más goles marcados por un jugador en un partido internacional al anotar 13 goles. David Zdrilic, el anotador de ocho goles en el partido, logró el segundo mayor número de goles en un partido internacional desde la Primera Guerra Mundial.
El entrenador de Australia, Frank Farina, criticó el formato de clasificación y cuestionó la necesidad de este tipo de partidos. Thompson, que marcó un récord de 13 goles, estaba encantado con su récord, pero también estuvo de acuerdo con los comentarios de Farina. El portavoz de la FIFA, Keith Cooper, estuvo de acuerdo con ambos comentarios y sugirió un cambio en el formato de clasificación, con los equipos más pequeños ingresando a una ronda preliminar.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, Basil Scarsella, se opuso a ambos comentarios y afirmó que los equipos más pequeños tienen derecho a enfrentarse a Australia y Nueva Zelanda, al igual que Australia tiene derecho a enfrentarse a oponentes más fuertes como Brasil y Francia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.