Cinco falsas creencias sobre las violaciones y la agresión sexual
Los abusos sexuales se han convertido en un tema diario por parte de los medios de comunicación; por lo cual es importante conocer los mitos comunes alrededor de ello
- 1 / 3
Los crímenes cometidos alrededor del difícil tema de las violaciones y las agresiones sexuales se han convertido en una historia diaria en los medios de comunicación. Sin embargo, pueden existir malentendidos sobre la violencia sexual que terminará creando opiniones distorsionadas que podrían aumentar el sentimiento de culpa y vergüenza en las victimas.
Los mitos sobre la agresión física también puede perjudicar la capacidad del jurado de evaluar objetivamente los hechos cuando los casos llegan al tribunal.
Conoce 5 creencias comunes y los hechos detrás de ellas
1.- Generalmente las agresiones sexuales son cometidas por extraños
Distintos medios televisivos tienden a comunicar lo referente a escenas de mujeres agredidas sexualmente; representando el escenario en callejos oscuros, con personas ajenas a ellas atacándolas.
Sin embargo la realidad es otra. Es más probable que las violaciones y las agresiones sexuales tengan lugar en el hogar y que el victimario sea un familiar o una persona conocida.
Estudios demográficos en Inglaterra, Gales y Australia declaran que una de cada cinco mujeres han sido víctima de violencia sexual al menos una vez en su vida.
En Estados Unidos los datos son similares, una de cada cinco mujeres y uno de cada 71 hombres ha sido víctima de una violación.
Reportes de Reino Unido ha demostrado que el perpetrador era un extraño solo en un 10% de los casos, el 56% de los casos las víctimas eran abusadas por sus propias parejas y en el 33% era un amigo, conocido o miembro de la familia.
2.- Cuando alguien vive una agresión sexual, reporta el caso inmediatamente
El Ministerio de Reino Unido ha informado que el 46% de las violaciones registradas fueron reportadas el mismo día en que ocurrieron, mientras que el 14% de las personas necesitaron más de seis meses para reportarlo.
Cuando la víctima de la violación es un menor de 16 años de edad; solo el 28% reporta el incidente el mismo día que sucede, y más de un tercio de los casos esperará más de seis meses.
Estados Unidos ha comunicado por estudios que, dos de cada tres agresiones sexuales no son reportadas.
3.- Denunciar inmediatamente al agresor facilitará la investigación del caso y presentar cargos en su contra
Es verídico que las víctimas que presentan su caso ante las autoridades el mismo día que lo viven podrán tener la posibilidad de ser sometidos a exámenes médicos forenses, los cuales servirán para la toma de muestras del cuerpo de la víctima para identificar el origen del semen, saliva o alguna muestra de ADN.
Sin embargo, dicho exámenes no podrán asegurar a la víctima que el agresor será atrapad o condenado. Incluso no genera certeza de que el caso vaya a ser investigado.
El Ministerio del Interior británico ha recalcado en cifras que, el 26% de las violaciones reportadas el mismo día concluyen en una presentación de cargo en contra de alguien; mientras que las agresiones reportadas pasados días del evento, bajan a un 14%.
4.- Las reacciones de cada víctima ante el traumático momento será diferente
274 informes policiales de EE.UU. expusieron que solo el 22% de las víctimas de violaciones habían intentado defenderse de su agresor mediante resistencia física y gritos.
Más de la mitad (56%) trataron de suplicarle al victimario que desistiera de llevar a cabo su plan. Mientas que otros reportan haber quedado completamente congeladas por el miedo.
Los seres humanos en general, tienen a entrar en un estado involuntario de parálisis física, conocida como “inhibición tónica”, cuando se ven ante una amenaza extrema.
Un estudio sueco, en el cual se analizaron 298 casos de mujeres que visitaron una clínica de emergencia por violación dentro del primer mes en que había sufrido la agresión informó que el 70% reportó inmovilidad tónica significativa, mientras que el 48% reportó inmovilidad tónica extrema durante el episodio.
5.- Los recuerdos no serán vividos y exactos como en un suceso cotidiano
Algunas víctimas con frecuencia expresan memorias vividas sobre sonidos, imágenes y olores que asocian con el ataque, incluso aunque haya ocurrido años antes.
Pese a sus recuerdos, datos exactos serán difíciles de recordar cómo la hora exacta del día o el lugar específico en el que se encontraba.
Esto es porque el recuerdo de eventos traumáticos se guarda de manera diferente a los recuerdos de todos los días.
Normalmente, codificamos lo que vemos, escuchamos, olemos y sentimos físicamente, así como cómo se combinan y qué significa para nosotros.
Pero durante un suceso traumático, nuestro sistema se encuentra inundado por hormonas del estrés, lo que puede alterar nuestros pensamientos.
Con información de BBC
EM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.