¿Cómo calcular el aguinaldo para este 2021?
Diciembre está a la vuelta de la esquina y las empresas deben tener preparadas sus cuentas para darle a sus empleados los bonos correspondientes de esta temporada. Por ello, es el momento ideal para calcular el aguinaldo, uno de los bonos más esperados por los trabajadores de todo México.
El aguinaldo es una remuneración de dinero que hace la empresa a sus trabajadores a final de cada año. El valor de este reconocimiento económico dependerá de las ganancias de cada compañía y del sueldo del colaborador durante el año en curso. Este bono debe ser estudiado y analizado por cada negocio antes de asignarlo al empleado.
En este sentido, el aguinaldo en México es el equivalente al pago de 15 días mínimo de salario, más la nómina del trabajador. Si la empresa no está segura sobre cómo gestionar este trámite y se pregunta como calcular el aguinaldo, es importante que contrate a un experto en la materia y se apoye en páginas con calculadoras oficiales como Fiscoclic.
¿Qué es el aguinaldo?
Hace más de seis décadas, los patrones le daban dinero extra a sus trabajadores de forma voluntaria, por motivo de la celebración de las fiestas de Navidad. Esta costumbre fue tan bien acogida por la sociedad, que en 1970 el Congreso decidió que el pago del aguinaldo sería legal y fue incluido en la Ley Federal del Trabajo, específicamente en el Artículo 87.
En esa ley, está tipificado que cada 20 de diciembre, los trabajadores tendrán derecho a recibir un aguinaldo anual, que deberá pagarse según el equivalente a quince días de salario como mínimo. Además, si el colaborador no ha cumplido un año dentro del negocio, el empleador tiene la obligación de reconocer los meses trabajados y hacer la equivalencia de su aguinaldo en base a ello.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Para calcular el aguinaldo, primero es necesario conocer cuántos días trabajó el empleado en el año. Además, la compañía debe tener en cuenta si la persona es un empleado fijo o su trabajo era por medio jornada o por comisiones, entre otras modalidades de empleo que no cualifican al trabajador como empleado fijo dentro del negocio.
Luego, será necesario conocer cuál es el pago por día del trabajador, en caso de que tenga un sueldo fijo. Si lo tiene, esa cantidad debe multiplicarse por 15 días o más, y luego dividirlo entre 365 días.
Sin embargo, si se trata de un trabajador que no cuenta con un sueldo al mes, se puede obtener un promedio del ingreso diario por los últimos 30 días. Pero, si la personas trabaja como vendedor o cualquier otra contratación donde se pague por comisiones, el aguinaldo se debe calcular de acuerdo a los ingresos que haya percibido.
La Ley Federal del Trabajo también establece que los empleadores pueden agregar los permisos y las incapacidades que hayan sido remuneradas al empleado.
¿Cómo calcular la provisión del aguinaldo?
Una provisión es el pago que debe asegurar la empresa en un determinado momento para utilizarlo en el futuro bajo un concepto que sea legal y se pueda reflejar en los libros contables. Este importe sale de los recursos del negocio y, una vez que llega la fecha, se debe entregar la provisión a los colaboradores.
En el caso del aguinaldo, la empresa reconoce que equivale al 50% del salario mensual de un trabajador. Sin embargo, si durante el ejercicio contable el importe es inexacto, la empresa debe calcular un valor aproximado y retirar de sus ganancias un importe determinado, que será guardado mes a mes para la provisión.
Según la calculadora de aguinaldo de Fiscoclic, cada mes la empresa deberá provisionar el 4,16% del salario de su empleado por el concepto de aguinaldo. No obstante, es una cifra aproximada que cada negocio debe sacar por sí solo, para evitar errores en los libros de contabilidad.
¿Cuáles son los trabajadores que pueden recibir un aguinaldo?
Todos aquellos que tengan relación laboral o realicen algún trabajo que esté regido por la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a recibir su aguinaldo. Se trata de colaboradores que prestan sus servicios a través de un sistema de sueldos y salarios, los cuales son entregados si la persona dispone de una nómina.
Conviene señalar la importancia del contrato en estos casos, un documento firmado por ambas partes, donde se especifican las tareas y el sueldo a devengar, un requisito obligatorio para que un trabajador pueda acceder a su aguinaldo.
Por otro lado, existen algunos casos excepcionales, que se deben destacar.
Los freelance y el aguinaldo
Según las leyes regulatorias del trabajo en México, el requisito indispensable para que un trabajador tenga el derecho de un aguinaldo, es que exista un contrato entre el empleador y empleado. Pero, un freelance no es contratado directamente por las compañías, sino que este presta un servicio a la empresa.
En estos casos, la normativa legal establece que el freelance es un proveedor de la empresa, no un empleado; por lo tanto, la compañía no está obligada a pagarle un aguinaldo a la persona que trabaja de forma freelance. Existe una pequeña excepción que, si bien no está estipulado en la ley, en algunas empresas es común que lo hagan con su equipo de freelancers.
Se trata de un acuerdo externo, fuera de la ley, en el que se deja claro que el freelance recibirá un aguinaldo a través de un contrato de prestaciones, el cual le permitirá acceder a estos pagos al final del año.
Sin duda, el aguinaldo es uno de los pagos más esperados por los trabajadores, es una suma importante que debe ser entregada por cada empresa hasta el 20 de diciembre. Cuando se acercan estas fechas, las compañías pueden calcular el aguinaldo de sus empleados y colaboradores a través de herramientas digitales, como la calculadora de Fiscoclic. De esta manera, se podrá conocer con exactitud el pago de cada trabajador, desde las provisiones hasta el tan esperado aguinaldo, algo que genera mucha expectación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.