Conoce la historia del cartel más famoso del mundo: HOLLYWOOD
¡Impresionante!
Los monumentos famosos de Estados Unidos pueden no ser tan impresionantes desde el punto de vista arquitectónico como el Taj Mahal o estar llenos de historia antigua y rica como Stonehenge, pero hay algunos que ganaron popularidad por distintos detalles. Y una de esas cartas es el letrero de Hollywood en Los Ángeles, California.
Lo que comenzó como un anuncio colocado por expertos se ha convertido en un lugar en cada turista vestido con calcetines con sandalias, riñoneras y viseras en la lista de atracciones imperdibles.
En 1923, el entonces letrero "Hollywoodland" fue erigido después de ser construido por el editor de Los Angeles Times, Harry Chandler. Chandler construyó el letrero para llamar la atención sobre su nuevo y exclusivo desarrollo inmobiliario con el mismo nombre.
Originalmente, se suponía que el letrero brillantemente iluminado solo duraría un año y medio en Hollywood, pero el estado de los asuntos internacionales tenía otras ideas. La Segunda Guerra Mundial hizo que Hollywood pasara de producir imágenes extravagantes para la pantalla grande a transportar suministros y albergar a los soldados que regresaban.
Por desgracia, el desarrollo inmobiliario de Hollywoodland se había derrumbado como resultado de la Gran Depresión unos años antes.
Si bien la valla publicitaria, que no se había mantenido durante algunos años pero que seguía en pie después de haber sido abandonada por su propósito original, se convirtió en propiedad de la ciudad en 1944, tuvo que esperar un poco más para obtener el cambio de imagen adecuado del monumento. Y por eso, podemos agradecer a la pantalla grande.
A medida que las televisiones se hicieron más comunes, Hollywood tuvo que atravesar una transición. Los lotes de estudios que habían sido abandonados por los cineastas fueron rápidamente arrebatados por las compañías de televisión, y en la década de 1950 se filmaban más programas de televisión que películas en Hollywood. Para igualar esta etapa transitoria, el letrero de Hollywoodland, como todavía se conocía, necesitaba un cambio de imagen.
En 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood eliminó la "tierra" y arregló la H, que se había arrugado como señal del deterioro de una valla publicitaria vieja o como una gran metáfora del estado de Hollywood (tú decides), y fue presentado al mundo como el signo icónico como lo conocemos hoy.
Pero, como el giro inevitable en una película de M. Night Shyamalan, ese no fue el final feliz del cartel. A lo largo de los años, el clima le dio algo de desgaste al monumento recién ungido, y en la década de 1960 estaba, una vez más, en un estado de óxido y descomposición.
¿No hay esperanza para el letrero de Hollywood? ¿Estaba destinado a vivir una vida de restauración solo para ser destruido una y otra y otra vez? Seguro que empezó a sentirse así. Especialmente después de que algunos bromistas "inteligentes" alteraron las O en 1973 para deletrear H-O-L-L-Y-W-E-E-D.
Es hora de festejar como si fuera 1978A finales de los 70, la Cámara de Comercio de Hollywood decidió que era mejor simplemente reconstruir todo el letrero que intentar salvar la ahora podrida masa de letras. Y como la mayoría de las cosas en el sur de California, no iba a ser barato. Con una etiqueta de precio de 250.000 dólares, la búsqueda estaba en la forma de adquirir los fondos.
La banda de rock Fleetwood Mac se ofreció a realizar un concierto benéfico en 1977, pero los lugareños lo rechazaron. Entonces, Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy, decidió el próximo año realizar una gala para recaudar fondos en la Mansión Playboy. Las letras del letrero se subastaron a $ 27,700 la carta, con estrellas como Alice Cooper comprando la "O" y Andy Williams "W", la reconstrucción del letrero fue financiada.
Entonces, ¿qué pasa con el letrero hoy en día? Obtuvo algunos trabajos de pintura aquí y allá en los años 90, se incluyó en la lista de monumentos icónicos de todo el mundo y, en 2000, se equipó con un sistema de seguridad de última generación que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y puede incluso se puede ver en Internet aquí.
El letrero de Hollywood parecía reflejar el estado actual de Hollywood, igualando sus altibajos. Es por eso que se dice que su revitalización ha sido la marca del período de crecimiento actual que Hollywood está experimentando hoy.
Y pensar, todo eso por un letrero que originalmente se usó para anunciar un desarrollo de viviendas que se hundió hace más de 50 años. Nada mal para una valla publicitaria glorificada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.