Coronavirus: estudios muestran que la nicotina podría ayudar a proteger del virus
Los estudios relacionados comenzaron al descubrir que los fumadores se encontraban en muy escasas incidencias de la enfermedad.
Una nueva hipótesis, la cual ya había sido apuntada por médicos chinos al inicio de la pandemia, ha sido compartida por especialistas franceses del principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière, uno de los mayores complejos médicos y de investigación de Europa. La mencionada indica que la nicotina podría proteger a los pacientes frente al nuevo coronavirus al atenuar la reacción inmunitario excesiva del organismo.
Las observaciones durante las últimas semanas a los pacientes infectados por el coronavirus causó extrañeza en los médicos parisinos al encontrarse relativamente muy pocos casos de COVID-19 entre la población carcelaria y entre los pacientes de hospitales psiquiátricos, colectivos con alto índice de tabaquismo.
Para esclarecer preguntas y obtener más datos, se realizó un estudio en el cual 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves del Covid-19 fueron cuestionados sobre si fumaban o no y se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general.
Los resultados determinaron una conclusión bastante clara; había una proporción muy pequeña de fumadores entre los pacientes afectados. “Encontramos sólo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo. Globalmente tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la cobija que entre la población general del mismo sexo y edad”, declaró el profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio, a la emisora France Inter.
El estudio mencionado ha sido solicitado se trate con prudencia pues médicos aseguran que la nicotina puede ser benéfica, rompiendo una tendencia de años de lucha en contra del tabaquismo debido a los comprobados efectos nocivos contra la salud. Informan que el estudio no se trata sobre incitar a la gente a fumar, pero que tampoco pueden ocultar lo descubierto.
El ministerio de Sanidad francés ha aprobado un nuevo estudio clínico en el que se colocarían parches de nicotina a tres grupos diferentes, con dosis distintas: primero al personal médico, para ver si los protege; segundo a pacientes hospitalizados, para comprobar si los síntomas disminuyen; y finalmente a pacientes en estado grave que se encuentran en cuidados intensivos, para verificar si la inflamación de los pulmones se atenúa.
Hace escasos semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba que los fumadores probablemente se encontraban en el grupo de riesgo al contagio contra el Covid-19 debido a la dolencia pulmonar pre existente o a su capacidad pulmonar, además de puntualizar que los cigarros y pipas podrían estar contaminados del virus al ser tocados con las manos.
EM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.