Descubren a "cucaracha gigante" en el fondo del mar
Expertos aseguran que "que el gran potencial de biodiversidad de Indonesia aún no se ha descubierto del todo".
Científicos de Indonesia descubrieron a 957 y 1.259 metros bajo el nivel del mar, en el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, un especimen al que bautizaron como una "cucaracha gigante".
Perteneciente al género de Bathynomus, que son isópodos gigantes de cuerpo plano, casi parecidos a los piojos, el espécimen posee antenas largas y ojos grandes que le permiten moverse en la oscuridad de su hábitat. Además se alimentan de carne de animales muertos que caen al fondo del mar.
Estos pueden medir entre 33 cm hasta 50 cm desde la cabeza hasta la cola, y sólo existen siete tipos diferentes isópodos supergigantes.
"Su tamaño es muy grande. De hecho ocupa la segunda posición entre el género de los Bathynomus", dijo la investigadora principal Conni Margaretha Sidabalok, del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI).
De acuerdo a expertos del Museo de Historia Natural (NHM) de Londres, existen teorías que explican la razón de su inmenso tamaño y es que aseguran que los animales que viven a esas profundidades necesitan transportar más oxígeno, por lo que sus cuerpos se hacen más grandes y tienen patas más largas.
A esto se le añaden otros factores, como la poca fluencia de depredadores en las profundidades, lo que les permite crecer a gran tamaño con seguridad, así como su lento metabolismo, que supuestamente les permite vivir cinco años sin comer.
Por otra parte, en entrevista para ZooKeys, los investigadores revelaron es la primera vez que se encuentran Bathynomus en las profundidades marinas de Indonesia, un área en la que escasean investigaciones similares.
Lo que indica que "que el gran potencial de biodiversidad de Indonesia aún no se ha descubierto del todo".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.