Uso diario de lentes, ¿protección frente a la infección por Covid-19?
Un reciente estudios ha revelado que los usuarios que ocupan lentes pueden ser menos susceptibles al contagio del nuevo Coronavirus.
La transmisión del síndrome respiratorio agudo severo del Coronavirus continúa avanzando con diferentes estados de evolución en todo el mundo. Hasta que se disponga una vacuna o agentes terapéuticos eficaces, las medidas de prevención de infecciones, como el uso de cubrebocas universal, el distanciamientos social y la higiene de las manos, ofrecen la protección más conocida en contra de la enfermedad.
En entorno de atención de la salud, la protección ocular es parte importante del conjunto de equipo de protección personal (EPP) recomendado para los profesionales de atención médica de primera línea que entran en contacto cercano y prolongado con pacientes, incluidos aquellos que están infectados con SARS-CoV-2.
El uso de protección para los ojos, como gafas protectoras o una careta con una máscara o un respirados que cubre la nariz y la boca, protege los ojos y las membranas mucosas frente a este virus que puede ser trasmitido por gotitas respiratorias que lo contienen, posiblemente por partículas virales transportadas por el aire en núcleos de gotitas más pequeñis o al tocarse la cara u ojos con las manos contaminadas con el virus.
Sin embargo, hasta el momento, las pautas de salud pública no han recomendado que los miembros públicos, fuera del entorno de atención médica, usen algún tipo de protección para los ojos además del uso de cubrebocas, el distanciamiento y el lavado de manos.
Según informes publicados en los últimos años, la prevalencia de la miopía en China es ahora de más del 80% de la población. El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades. Sin embargo, desde el brote de COVID-19 se detectaron pocos pacientes con anteojos que ingresaron en la sala del hospital.
Un estudio de pacientes en la provincia de Hubei, China, al comienzo de la pandemia en el que encontraron que, entre un grupo de 276 pacientes ingresados en un hospital con COVID-19 confirmado por laboratorio, la proporción de pacientes que informaron usar anteojos habitualmente más de 8 horas al día fue menor que en la población general. A partir de estos datos, los autores concluyen que usar anteojos más de 8 horas al día puede proteger contra la infección por SARS-CoV-2, y plantean la hipótesis de que esto puede deberse a que los anteojos actúan como una barrera que reduce la frecuencia con la que las personas se tocan los ojos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.