En diciembre 2019, en Wuhan el Covid-19 ya estaba demasiado extendido; informa la OMS
La misión de la OMS que se encargó de visitar China informó que la enfermedad afectó a más de mil personas en Wuhan durante ese mes de diciembre; en ese mismo periodo se descubrieron más de una docena de cepas, informó la organización.
La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien visitó China, informó que se cree que en diciembre de 2019 el Coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan, información este domingo a la cadena estadounidense CNN.
El director de la mencionada misión, Peter Ben Embarek, informó a la cadena que los científicos chinos presentaron 174 casos de Coronavirus que se registraron en Wuhan y sus alrededodres, los cuales fueron reportados en diciembre 2019, de los cuales 100 fueron confirmados a través del laboratorio y los restantes por diagnósticos clínicos del paciente.
Agregó que esta mayor cantidad de casos, probablemente casos graves, descubiertos por los médicos chinos desde el principio, podría significar que la enfermedad afectó a más de mil personas en Wuhan en ese mes de diciembre.
"El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo", aseveró Embarek, retornado a Suiza al cabo de la misión de cuatro semanas en el país asiático para investigar el origen del virus.
El investigador señaló que descubrieron que había más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre, una señal que refleja una propagación más amplia de lo que se pensaba.
TE RECOMENDAMOS: Mujer de 86 años se contagia de Covid-19, le provoca gangrena y le amputan sus dedos
Agregó que además pudieron hablar con el paciente señalado por las autoridades chinas como el primer caso: un oficinista de unos 40 años, sin antecedentes de viajes, y reportado infectado el 8 de diciembre de 2019.
Embarek señaló que tras la misión han logrado recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-CoV-2 a partir de diciembre de 2019, que si se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019, podrían proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes de diciembre.
En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró "imperativo" que la investigación de la OMS sobre el origen del virus sea "independiente" con los hallazgos de la misión en Wuhan y "libres de cualquier intervención o alteración por parte del gobierno chino".
El viernes, el diario The Wall Street Journal informó que el gobierno chino se negó a entregar a la misión de la OMS datos originales sobre los primeros casos del Covid-19 en el país asiático y solo proporcionaron los informes que habían elaborado sobre esos contagios.
Por tanto, el equipo de la OMS no pudo revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, algo que les permitiría llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se extendió el virus, de acuerdo a investigadores de la organización citados de manera anónima por The Wall Street Journal.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.