Difícil contener lágrimas ante situación desesperante en labores de rescate: Jefe de Peritos
Escuadrón Canino detectó entre los escombros a tres personas con vida y 18 cuerpos en CdMx.
La participación ciudadana posterior a los temblores del 7 y 19 de septiembre fue inusitada. En La Laguna no solo fueron abiertos numerosos centros de acopio, sino que diferentes grupos ciudadanos participaron en labores de rescate en la CdMx.
Omar Arreola, instructor y comandante del Escuadrón Canino en Torreón narró la forma en que fueron recibidos en el control de Mando ubicado en el parque Bicentenario, donde el binomio canino pudo detectar algunas personas con vida y algunos cuerpos.
Informó que en total fueron tres personas y 18 cuerpos los rescatados de entre los escombros.
Humberto Palacios, jefe de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón comentó que precisamente hacía dos meses que habían tomado un curso para rescatistas en la CdMx por lo que una vez enterados de la tragedia a iniciativa del presidente del TJM decidieron acudir y ayudar.
Expresó que a pesar de ser policías y estar acostumbrados a labores complicadas, era difícil contener lágrimas o tristeza por la situación desesperante o sentir alegría cuando era rescatada alguna persona con vida.
Indicó que principalmente colaboraron en acciones de descombrar, pues en las labores de rescate es necesario un equipo más complejo de seguridad.
Karina Gabriela Antemate Fierro, integrante del colectivo Macheteros de Esperanza explicó la manera en que diferentes grupos de jóvenes pusieron todo su empeño para juntar víveres y enviarlos a los lugares donde eran necesarios.
Comentó que fueron más de 500 despensas bien surtidas, como para sobrevivir 15 días las que pudieron enviar principalmente al poblado de Jojutla.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.