Esta es la verdadera historia detrás de la policía llorando durante una marcha feminista
La manifestación se realizó a favor por la Acción global por la despenalización y legalización del aborto; sin embargo tuvo un saldo de varias heridas, mobiliario público dañado, entre otros.
El pasado 28 de septiembre, colectivos feministas se manifestaron a favor de la legalización del aborto, quienes tuvieron algunos enfrentamientos contra elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México. Del suceso, trascendió una fotografía de una uniformada llorando, la cual fue “vendida” con la historia que afirmaba había sido agredida por las participantes de la marcha.
La fotografía fue tomada y publicada en redes sociales por Kena Uribe, reportera para noticias Telediario, quien realizaba un reportaje de la marcha. Sin embargo, esta fue utilizada por otros medios y diversos internautas para desprestigiar el movimiento, pues acusaron que la policía se encontraba en tal estado tras haber sido “pateada, apaleada y escupida por mujeres de la marcha”.
Uribe, al escuchar la versión que se estaba utilizando respecto a su fotografía, aclaró en su cuenta de Twitter que dicha información era completamente falsa, es decir, que se estaba intentando desacreditar la marcha.
“Esa fotografía ¡yo la tomé! y lo que dices es mentira (ella no es la que señalas), se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo fue abusada sexualmente en su escuela”, dijo la comunicadora.
Al contar su versión de lo ocurrido, se desmintió que esa policía en particular fuera atacada por los manifestantes.
El pasado lunes, la periodista, publicó en sus redes sociales una serie de fotografías y videos de cómo se desarrollaron los eventos de la manifestación, pues por más de cuatro horas las participantes fueron encapsuladas y rociadas con gases y extintores.
No obstante, se registró que durante la movilización por la Acción global por la despenalización y legalización del aborto se registraron enfrentamientos en donde 11 uniformadas resultaron lesionadas; 8 fueron transportadas a un hospital para recibir atención especializada y por lo menos 13 civiles requirieron atención médica.
Las uniformadas que tuvieron que ser trasladadas hasta una unidad médica fueron diagnosticadas con contusiones, heridas en brazos y ligamentos, daño óseo y en manos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.