Expertos de la OMS: sin pruebas de presencia del Covid en Wuhan antes de diciembre 2019
El equipo de la OMS viajó a China para investigar el origen de la pandemia, añadiendo que no se ha identificado el animal que originó el Covid-19 en Wuhan, sin embargo dijeron que podría haber estado circulando antes en zonas cercanas.
Lian Wannian, experto de la Comisión de Salud de China, afirmó durante la rueda de prensa en la final de Wuhan por parte de un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no existía una propagación sustancial del virus en la ciudad antes del brote de finales de 2019.
"No hay suficientes pruebas (...) para determinar si el SARS-CoV-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019", dijo Wannian.
“La mayoría de los casos se reportaron en la segunda quincena de diciembre, muchos de ellos asociados con el mercado de Wuhan, lo que indica que fue uno de los focos de la transmisión. No es posible, basándose en información epidemiológica actual, determinar cómo se introdujo el SARS-Cov-2 en el mercado de Wuhan ”, añadió.
Sin embargo explicaron que el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, podría haber circulado en otras regiones antes de ser identificado en Wuhan a finales del 2019, pero no se puede confirmar la presencia previa a su identificación.
A su vez confirmaron que el virus es proveniente plenamente el mundo animal, pero que no ha sido identificada la especie originaria del virus, añadiendo que el virus ha sido identificado en diferentes animales, como los murciélagos y pangolines.
TE RECOMENDAMOS: Año nuevo chino: cuándo es, qué se come y cómo se celebra
"La transmisión desde un animal es probable, pero "no se ha identificado aún", dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante la rueda de prensa.
Añadieron que aún se continúa señalando a un reservorio natural en los murciélagos como probable origen del SARS-CoV-2, pero es poco probable que estuvieran en Wuhan. Remarcaron es "extremadamente improbable" que el covid-19 se deba a un error en un laboratorio.
La OMS también confirmó que existe cierto "potencial" para investigar la cadena de suministros congelados que llegaban tanto de China como del extranjero al mercado de Wuhan, donde se originó el virus, esto con el objetivo de identificar su origen. Reiteraron que se debe investigar aún más en esa área.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.