Holanda y Bélgica también registran casos de reinfección por Coronavirus
La reinfección del Covid-19 a encendido alarmas en diversos puntos del mundo por el riesgo que podría representar para las personas.
Este martes se han confirmado la detención de casos en Holanda y Bélgica, así lo informaron cientificos de cada país. Existe un caso en cada uno, en sus respectivos países, de reinfección por Covid-19, después de que se documentara el pasado lunes, el primer caso de este tipo en el mundo. Fue un hombre de Hong Kong de 33 años que había regresado de China desde España.
En Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya, ha confirmado que el paciente holandés, un hombre de la tercera edad con un sistema inmunológico "deteriorado", tambien contrajo el coronavirus por segunda vez desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo.
"Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretar un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)", detallo Koopmans para una televisora holandesa.
Además, por precaución, la viróloga holandesa se negó a detallar síntomas de los pacientes con reinfección en Países Bajos, pues advierte que "necesitamos ver si ocurre con más frecuencia", aunque ha reconocido que el hecho de que aparecieran pacientes contagiados por segunda ocasión "estaba en línea de las expectativas" científicas, solo que no existían evidencias aún.
La especialista ha detallado que "las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida sí se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con el Covid-19".
Por su parte, en Bélgica, el virólogo y asesor sanitario del Gobierno, Marc Van Ranst, ha confirmado que una ciudadana belga que ya había superado el Coronavirus ha recaído en la enfermedad tres meses después del primer contagio. Después de haber analizado las muestras del virus, los investigadores han concluido que se trata de dos cepas diferentes del virus, "habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo".
Para confirmar un caso de reinfección, los científicos deben de poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre si, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.
La pregunta que se plantean ahora los científicos es cuento durará la inmunidad de promedio, tras haberse detectado que los que han sufrido síntomas más graves tienen más anticuerpo que las personas con síntomas leves.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.