La ayahuasca podría ser una esperanza para el párkinson y el alzheimer
Diversos estudios constatan que la ayahuasca tiene un principio activo que es capaz de impulsar la formación de nuevas neuronas.
Científicos de la Universidad Complutense de Madrid, realizaron un estudio de cuatro años que consistió en, primero trabajar las células in vitro y posteriormente con inyección de ayahuasca a un grupo de ratones por tres semanas. A los ratones se les presentaron varias tareas diseñadas para evaluar su memoria y aprendizaje, y el resultado que dieron los científicos es que las capacidades cognitivas de estos animales se vieron aumentadas.
“El posible uso de la ayahuasca pretende despertar a las células madre neurales en el adulto y convencerlas de que formen nuevas células nerviosas. Eso permitiría reponer las neuronas que mueren como consecuencia de las enfermedades neurodegenerativas. En las enfermedades neurodegenerativas, la muerte de determinados tipos de neuronas ocasiona los síntomas de patologías como el alzheimer y el párkinson”, comento José Ángel Morales, coautor del estudio y profesor e investigador científico del departamento de Biología Celular y de Ciberned.
La bebida de ayahuasca contiene un principio activo capaz de impulsar la formación de nuevas neuronas, esto funcionaria como tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o el párkinson.
La sustancia responsable es la misma que promueve los efectos alucinógenos, la dimetiltriptamina, conocida como DMT que se encuentra en las hojas de la chacruna “Psychotria vidris”
La DMT tiene la particularidad de que, al consumirla, se deshace en el estómago, por lo que nunca llegaría al cerebro y no tendría efecto alucinógeno. Las comunidades chamánicas mezclan la DMT con la liana de bejuco lo que provoca un bloqueo en las enzimas del estómago, evitando que la DMT se degrade y acceda fácilmente al sistema nervioso.
“Esta combinación de plantas en una única infusión es un logro increíble del conocimiento etnofarmacológico de las culturas indígenas amazónicas. Ya sabían que si querían una experiencia mística tenían que mezclar estos dos tipos de hojas porque sino la DMT nunca llegaría al cerebro” agrego José Ángel Morales
Para poder aplicar el tratamiento en humanos, se tendría que administrarse con inhibidores para que la DMT llegue al cerebro, y con un antagonista del receptor alucinógeno para evitar así esos efectos secundarios.
MM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.