Yemen: ataque con dron de EEUU mata a 3 miembros de Al Qaeda
Son los primeros ataques de este tipo conocidos desde que Donald Trump sucedió a Barack Obama en la Casa Blanca.
SANA, Yemen (AP) — Drones presuntamente estadounidenses mataron a tres supuestos miembros de Al Qaeda en la provincia de Bayda, en el suroeste de Yemen, según funcionarios de seguridad y tribales.
En los dos ataques aéreos del sábado fallecieron Abu Anis al-Abi, comandante de campo del grupo, y otras dos personas, agregaron los responsables yemeníes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar la información.
Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses contra objetivos de Al Qaeda son habituales como medida de represalia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Los del sábado son los primeros conocidos desde que Donald Trump sucedió a Barack Obama en la Casa Blanca.
Distintos grupos de derechos humanos y otros activistas denuncian que el gobierno de Obama dio cifras menores a las verdaderas en cuanto a víctimas civiles. Además temen que el gobierno de Trump será más agresivo en su uso de drones, una práctica que es escasamente vigilada por el Congreso o por el poder judicial.
El domingo, Mwatana, uno de los principales grupos de derechos humanos de Yemen, divulgó un documental sobre las víctimas civiles de los ataques de los en que familiares de víctimas dicen que sus seres queridos eran inocentes, y se quejan de que no han recibido compensación alguna por parte de Estados Unidos.
"¿Con quién hablamos? ¿Con Estados Unidos? ¿Dónde está estados Unidos?", dice Nasser Mohammed Nasser, quien sobrevivió a ese ataque. "Quizás matan a dos o tres de Al Qaeda, pero por el otro lado matan a 10 o 15 civiles. ¿Dónde están esos de Al Qaeda que ellos dicen estar atacando? ... Han ocurrido muchos más incidentes como este".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.