Los 5 líderes estudiantiles que sobreviven a 51 años de Tlatelolco
Gilberto Guevara Niebla, Félix Hernández Gamundi, Pablo Gómez Álvarez, Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha y Salvador Martínez della Rocca son los únicos líderes estudiantiles que sobreviven a 51 años de la tragedia.
- 1 / 2
Nacional /
CIUDAD DE MÉXICO.- A 51 años del ataque militar en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, sólo sobreviven cinco dirigentes estudiantiles.
TE RECOMENDAMOS: Conmemoran a estudiantes que murieron en la matanza de Tlatelolco
De los 14 dirigentes más representativos del movimiento, ellos son los que sobreviven: Gilberto Guevara Niebla, Félix Hernández Gamundi, Pablo Gómez Álvarez, Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, y Salvador Martínez della Rocca.
Gilberto Guevara fue líder estudiantil de la UNAM en los años sesenta. Participó en el movimiento de 1968, estuvo tres años en prisión y se exilio en Perú y Chile.
Félix Hernández era dirigente del Instituto Politécnico Nacional. Es miembro del Comité 68 y fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Pablo Gómez Álvarez, actual diputado federal por Morena. Fue líder estudiantil y preso político durante el 68. También fue dirigente del Partido Comunista y fundador del PRD, partido que lo llevó a la Cámara de Diputados y del que fue presidente nacional.
Ignacia Rodríguez, La Nacha, era parte del Comité de Lucha de la Facultad de Derecho y brigadista del movimiento. Sobrevivió al ataque en Tlatelolco, pero fue acusada de sedición y estuvo presa.
Salvador Martínez della Rocca era estudiante de física cuando ocurrió el movimiento. Estuvo preso en Lecumberri y continuó sus estudios, pero en Antropología.
Fue fundador y colaborador de la revista Punto Crítico y también participó en la administración pública con Marcelo Ebrard, como secretario de Educación en el Distrito Federal.
IHL
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.