Sony crea control para que personas con discapacidades puedan jugar PlayStation
Los controladores estándar pueden ser difíciles o imposibles de maniobrar para personas con movilidad limitada.
Paul Lane usa su boca, mejilla y barbilla para presionar botones y guiar su auto virtual por la pista de carreras “Gran Turismo” en la PlayStation 5.Así es como ha estado jugando durante los últimos 23 años, después de un accidente automovilístico lo dejó incapaz de usar los dedos.
Jugar videojuegos ha sido durante mucho tiempo un desafío para las personas con discapacidad, principalmente porque los controladores estándar de PlayStation, Xbox o Nintendo pueden ser difíciles, o incluso imposibles, de maniobrar para personas con movilidad limitada.
- Te recomendamos Quién es Kai Cenat, el influencer que prometió regalar Playstation y desató el caos en NY Tendencias
Perder la capacidad de jugar no solo significa la pérdida de un pasatiempo favorito, sino que también puede exacerbar el aislamiento social en una comunidad que ya lo experimenta a un ritmo mucho mayor que la población general.
Como parte de los esfuerzos de la industria del juego para abordar el problema, Sony ha desarrollado el controlador Access para PlayStation, trabajando con el aporte de Lane y otros consultores de accesibilidad. Es la última incorporación al mercado de controladores accesibles, cuyos contribuyentes van desde Microsoft hasta nuevas empresas e incluso aficionados a las impresoras 3D.
“Antes de mi lesión me gustaban mucho los deportes. Luché en la escuela secundaria, jugué al fútbol. Levanté muchas pesas, todas estas pequeñas cosas. Y aunque todavía puedo entrenar de cierta manera, hay cosas físicas que ya no puedo hacer. Y cuando juego videojuegos, me recuerda que sigo siendo humano. Me recuerda que sigo siendo uno de los muchachos", dijo César Flores, de 30 años, que usa silla de ruedas desde que sufrió un accidente automovilístico hace ocho años y también consultó a Sony sobre el controlador.
Dejando a un lado el controlador tradicional, Lane, de 52 años, cambia al Access. Es un dispositivo redondo y personalizable que puede descansar sobre una mesa o una bandeja para silla de ruedas y puede configurarse de innumerables maneras, según las necesidades del usuario. Eso incluye cambiar botones y joysticks, programar controles especiales y emparejar dos controladores para usarlos como uno solo. El auto “Gran Turismo” de Lane recorre una pista digital mientras él la guía con el dorso de su mano en el controlador.
"Juego un poco raro, así que me resulta cómodo poder usar ambas manos cuando juego", dijo. “Así que necesito colocar los controladores lo suficientemente lejos para poder usarlos sin que choquen entre sí. Poder maniobrar los controladores ha sido increíble, pero también el hecho de que este controlador pueda salir de la caja y estar listo para funcionar”.
- Te recomendamos Nacen las primeras bebés concebidas por un robot y un PlayStation 5 Internacional
Lane y otros jugadores han estado trabajando con Sony desde 2018 para ayudar a diseñar el controlador Access. La idea era crear algo que pudiera configurarse para funcionar con personas con una amplia gama de necesidades, en lugar de centrarse en una discapacidad en particular.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.