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Día Internacional del Autismo: Qué es y cómo se detecta

El Día internacional para tomar conciencia sobre el Autismo se conmemora cada 2 de abril.

Redacción Ciudad de México /

En el marco del Día Internacional para tomar conciencia sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, te explicamos qué es este padecimiento y cómo puedes detectarlo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo es una condición neurobiológica congénita que afecta la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas.


Los primeros indicios de esta condición pueden detectarse en los primeros tres años de vida de una persona. Tener un diagnóstico oportuno permite intervenir para que la persona logre tener un mejor desarrollo.


¿Cómo detectar el autismo?

Como bien te explicamos, esta condición puede detectarse en los primeros años de vida de una persona, incluso antes de que comience a hablar. Estos son algunos indicios con los que se podría detectar el TEA.

  • A los 12 meses: Un niño con TEA no voltea cuando se le dice su nombre, incluso después de repetirlo varias veces, pero sí responde a otros sonidos.
  • A los 18 meses: Un niño con TEA no intenta comunicarse, ni siquiera con señas, también se limita a repetir lo que oye a su alrededor, sin aparente sentido.
  • A los 24 meses: Un niño con TEA no hace contacto visual con su madre ni muestra entusiasmo por jugar o compartir tiempo con ella.

En general, los niños que tienen esta condición pueden llegar a tener los siguientes comportamientos:

  • No mantienen contacto visual o establecen muy poco contacto visual.
  • No responden a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
  • No miran los objetos ni los eventos en los que se desarrollan.
  • Repiten exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado.
  • No responden cuando lo llaman por su nombre, pero sí responde a otros sonidos.
  • Se refieren a sí mismos como "tú" y a otros como "yo", y puede mezclar los pronombres.
  • Parecen no querer comunicarse.
  • No usan juguetes ni otros objetos para representar a la gente o la vida real en los juegos simulados.
  • Pueden tener buena memoria, especialmente para los números, las letras, las canciones, las canciones publicitarias de la televisión o un tema específico.
  • Se obsesionan con algunas actividades inusuales, que hacen de forma repetitiva durante el día.
  • Juegan con partes de los juguetes en lugar del juguete entero,
  • Parecen no sentir dolor.
  • Miran de forma inusual, miran a los objetos desde ángulos poco comunes.

Tipos de autismo

Autismo infantil o Síndrome de Kanner: Es una afectación en mayor o menor grado de las tres esferas principales del autismo: interacción social, lenguaje verbal y corporal. Así como restricción de comportamientos con acciones muy repetitivas e inmotivadas. Son individuos altamente sensibles ante estímulos externos, como sonidos.

Síndrome de Asperger: Es una forma leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos, carecen de empatía. Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de estas.

Síndrome de Rett: Es un trastorno cognitivo que afecta aproximadamente a uno de cada 10 mil personas, principalmente niñas, adolescentes y mujeres. Se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave.



ZNR

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