Colisión MX y su explosión de metal con su disco 'Resiliente'
Como hardcore thrash crossover con letras contestatarias, así se define esta banda de Saltillo su sonido, el que se refleja con madurez y potencia en “Resiliente”, su reciente disco.
Con un sonido crossover, entre el thrash y el hardcore, Colisión Mx presenta “Resiliente”, bajo el sello regiomontano Asenath Records.
Pasaron nueve años para que esta banda nacida en Saltillo, Coahuila, sacara la continuación de “Resurgiendo”, del 2015, y lo hace desde la resistencia que el género metalero evoca: Alejandro Patzke (voz), Yor Jiménez (batería), Carlos “Parka” Martínez (bajo) y Édgar “Jipi” Garza (guitarra) firman este disco que desde “Discurso”, la primera canción, hasta la última, “Zapalinamé”, estallan riff tras riff.
- Te recomendamos Iván ‘La Mole’ defiende a Adrián Marcelo de críticas en redes: “es un gran ser humano" Espectáculos
Édgar “Jipi” Garza da los detalles de esta reciente producción.
¿Cómo pueden definir al Colisión Mx del 2024?
Nos definimos como un hardcore thrash crossover con letras contestatarias. Colisión inició en agosto de 2012 y sacamos nuestro primer LP en 2015, que se llama “Resurgiendo”.
Nos tardamos nueve años y este año estamos sacando nuevo material físico y en plataformas que es “Resiliente”. Ha habido un poco de cambio en el sonido, más heavy. No son rolas muy súper elaboradas, pero así es el género.
¿Musicalmente ha habido cambios desde su disco anterior a este reciente?
Todos en la banda ya hemos tocado desde los años 80 y 90, ya todos tenemos cayo, ya somos algo veteranos en esto de tocar. Por eso nos vemos ya un poco más maduros en cuanto al sonido, como una maquinaria más calibrada y aceitada, con más potencia y energía. Nos vemos como un grupo sólido. Estamos unidos y seguimos tres miembros originales, solo ha cambiado el baterista, y con ganas de presentar este material en vivo.
¿Qué me pueden comentar de las letras? Algunas muy actuales, llenas de rabia, pero también de reflexión... Todas las rolas están en español, con temas como “Resiliente”, “Laberintos”, “Migrante” y “Resiste”, que tratan sobre seguir adelante con lo que hay, con lo que se tiene, ante lo que sea y después de lo que sea, para volver a ir por todo. Nunca quedarnos o sentirnos derrotados.
“Infectados” habla de cómo somos vulnerables a ataques virales en cualquier momento.
“Asombrado” trata sobre los que nos ven aún en el rock y se asombran por nuestra edad, como si fuera algo para chamacos nada más. “Discurso” habla de tanto discurso de quienes dirigen las cosas a niveles que no podemos controlar directamente y que al final nos enfrentan a otros. “Observados” aborda cómo los sistemas extranjeros nos vigilan y recaban todo lo que hacemos. “IA” trata sobre cómo nos podemos empezar a meter en realidades virtuales, perdiendo el mundo real. “Zapalinamé” habla sobre la sierra que domina al Valle de Saltillo y la leyenda del indio Huachichil. Quisimos hacer algo alusivo a nuestra tierra.
¿El metalero es resiliente?
Yo digo que sí, es aguantar, adaptarte. En estos tiempos hay dos tipos de metaleros, los que nacimos en los años 70 y 80, que le decimos la vieja escuela, y los actuales. Hay metaleros que son muy cerrados y yo con los años me he abierto en muchas variantes del metal, se me hace bien que en estos tiempos haya bandas que experimenten. Hay quienes critican a muchas bandas, pero sí se les hace raro, pues no las escuchen. El metalero es resiliente, pero un metalero no creo que se ponga a escuchar corridos tumbados o reggaetón.
Veo la resiliencia también en el aspecto que el rock sigue, vas a un festival y te das cuenta que hay mucha banda que apoya, pero cuando tocas en un bar o algo así, ahí sí está muy raro que la gente vaya o apoye.
El metalero es resiliente porque sigue y aguanta. Sí es resiliente porque nunca cambia de género musical. Y espero que así siga.
¿Cómo está la escena de Coahuila?
Aquí en Saltillo sí hay apoyo, hay público que le gusta el rock. En Saltillo casi no hay conciertos internacionales y lo que hacemos es trasladarnos a Monterrey, donde sí hay más eventos, y aquí pues es una plaza un poco dura. Sí acude gente, pero cuando traen una banda que cobra 500, 700 pesos, la gente no va. Salvo que sean muy fans. Cuando trajeron a Ángeles del Infierno fue poca gente, pero quizá fue por problemas de seguridad de ese entonces, unas balaceras que hubo. Hay mucho rockero que no sale a conciertos.
En cuanto a otras ciudades, Torreón “está muerto” en cuanto a asistencia de eventos, cuando presentamos el disco solo había seis asistentes. En Monclova sí hay movimiento, hay unas personas que tienen un lugar que se llaman La Covacha del Metal, ahí sí va la raza, ahí fuimos dos veces y nos fue muy bien. En Piedras Negras también hay buen movimiento, nosotros queremos ir. Acuña está muy apagado en el rock. En ciudades pequeñas no hay movimiento.
Por lo general hay raza rockera. Tocas y se llena, y a veces no.
Cuéntanos de tu labor en Saltillo en cuanto a que organizas eventos, ¿cómo trabajas esta parte de la difusión?
Nosotros hacemos un festivalito que se llama Colisión Metal Fest, ahorita hemos hecho cuatro.
Todos en Saltillo, donde tratamos de promover bandas locales, pero también invitamos a bandas de Monterrey. Obviamente la invitación se les hace con la condición de que sean bandas que toquen música original, así como nosotros que somos una banda que hacemos nuestra música. Y cuando tocan acá es promover su música y que vendan su material o sus playeras.
Es una labor que hacemos y cuando somos estelares invitamos a bandas que abran, y sí, que tengan material original, porque hay muchas bandas que le hacen la lucha. Lo hacemos con gusto y compromiso. Estamos viendo si hacemos el quinto festival.
¿Qué sigue para Colisión MX?
Ya tocamos en El Chopo, en la CdMx, el año pasado y fue una experiencia muy gratificante. El año pasado también estuvimos en una minigira en Colombia, pero este año es tocar en
ciudades de México. La idea es tocar en lo que se pueda aquí. Tocar en festivales, vamos a ir a Real de 14, San Luis Potosí, en el Festival Desierto Alma y Rock, que organizan los Réquiems, que son de Monterrey, y por allá vamos a estar el 17 de agosto, y estaremos tocando material nuevo.
Es probable que en Monterrey hagamos una presentación del disco, con el soporte de Asenath Records, que con ese sello salió nuestro disco, que maneja Reyes Amaro, y nos está apoyando.
Y es lo que sigue, darle a la promoción del disco y meternos en los diversos espacios, y es lo bueno de las redes que te pueden escuchar en cualquier parte del mundo. Y eso es lo que viene para Colisión MX.
rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.