Cómo saber si la CFE me está cobrando de más en mi recibo de luz y qué hacer
La CFE en su sitio de internet cuenta con un apartado específico para los ciudadanos que quieran conocer más acerca de los pagos.
El servicio de luz es muy indispensable para los ciudadanos hoy en día, y quizá más de uno se ha preguntado si lo que le llega de cobro en el recibo de luz es lo justo.
Por lo que a continuación te decimos cómo saber si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te está cobrando de más y en dado caso que sí qué debes hacer.
- Te recomendamos Cuándo hay otro puente en febrero de 2024 Tendencias
¿Cómo saber si pago lo justo?
La CFE en su sitio de internet cuenta con un apartado específico para los ciudadanos que quieran conocer más acerca de los pagos que realizan, así como diversas instrucciones y conceptos importantes acerca del uso de la electricidad en el país.
Al ingresar al sitio web se presenta una opción llamada ‘Información al cliente’, en la cual puedes conocer los derechos y obligaciones del usuario, los medios de pago, cómo leer el medidor y cómo conocer el recibo.
Por lo tanto, si quieres saber si lo que estás pagando es lo justo es muy sencillo en realidad, pues tal y como lo explica el sitio de internet, el desglose de importes se encuentra de la siguiente manera:
*Cargo por consumo: que corresponde a la energía utilizada durante el periodo en el que llegó el recibo.
*IVA: Es la tasa en porciento que se traslada a los usuarios ya autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual corresponde al 16%.
*DAP: Derecho de Alumbrado Público establecido en algunas entidades.
*Cargos o créditos en caso de que aplique.
*Facturación del periodo: Es la suma de los conceptos antes señalados
En caso de que el desglose antes señalado en tu recibo de luz no corresponda al consumo de energía eléctrica en tu hogar, es importante que lo reportes de inmediato para evitar cargos más altos o el corte de luz eléctrica en tu domicilio.
- Te recomendamos Cómo activar mi e.firma sin ir al SAT Tendencias
¿Tienes alguna inconformidad por cobro excesivo en tu recibo?
De acuerdo con la página web de la Comisión Federal de Electricidad se señala que si tu inconformidad es procedente, corregirán tu recibo y te proporcionarán el resultado a través del correo electrónico o algún teléfono proporcionado.
En caso de no ser procedente se te exhorta a realizar el pago de tu recibo en cualquier centro de pago.
El pago de tu recibo lo debes realizar en los cajeros que están ubicados en centros de atención a clientes, tiendas de autoservicio y bancos autorizados.
#CuidaTuLuz | El robo de energía genera pérdidas económicas a la CFE y afecta el servicio de quienes sí pagan su recibo de luz. ¡Reporta irregularidades! pic.twitter.com/ySeZzbKl4v
— CFEmx (@CFEmx) January 13, 2024
El sitio de internet de la CFE también incluye un apartado llamado ‘Centros de consulta’, en donde puedes conocer las sucursales de atención a clientes más cercanas a tu domicilio, a las cuales puedes acudir para la aclaración de dudas en alguno de tus recibos.
Además si tienes alguna duda puedes marcar al teléfono 071 que opera las 24 horas del día todo el año. También están a tus órdenes los Centros de Atención a Clientes, puedes ir al que te quede más cerca o mediante el Portal de Internet de la CFE y su cuenta en Twitter: @CFEmx.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.