Colilla de cigarro resuelve caso de maestra asesinada luego de 52 años abierto
La joven fue asesinada durante una ventana de 70 minutos el 19 de julio de 1971 y encontrada muerta en su habitación por su compañera de departamento.
Una colilla de cigarro resolvió el caso de asesinato de una joven maestra luego de permanecer abierto por 52 años en el poblado de Burlington, Vermont en Estados Unidos.
La policía cerró el archivo que durante décadas se mantuvo abierto luego de encontrar evidencia de que un vecino del mismo edificio fue el responsable de estrangular y matar a Rita Curran de 24 años.
- Te recomendamos Eliminarán palabras ofensivas de libros clásicos; así modificarán ‘Matilda’ y otros títulos Internacional
La joven fue asesinada durante una ventana de 70 minutos el 19 de julio de 1971 y encontrada muerta en su habitación por su compañera de casa en Vermont.
Las autoridades policiacas indicaron que Curran se resistió al ataque, pero no pudo evitar ser estrangulada y posteriormente asesinada. El acontecimiento sacudió al pequeño poblado de Burlington, que en la actualidad cuenta con menos de 50 mil habitantes.
Más de medio siglo después, las autoridades de Burlington finalmente identificaron al asesino gracias a las pruebas de ADN en los restos del cigarrillo localizado junto al cuerpo de la joven aquel día. El sospechoso fue identificado como William DeRoos, quien en la época del homicidio era vecino de Rita Curran.
“Era maestra, cantante y entregada. Y ella fue amada. La violencia aleatoria de su asesinato dejó una mancha en nuestra comunidad y devastó a su familia. Y durante 50 años han esperado justicia. Los padres de Rita murieron esperándolo”, dijo Jon Murad, jefe interino del Departamento de Policía de Burlington.
Today we held a press conference announcing the cold-case closure of the 1971 murder of Rita Curran. Her killer was identified with help from @Parabon. He died of an overdose in 1986. The conference can be seen on our Facebook page:https://t.co/OfKym2COqd
— Burlington Police (@OneNorthAvenue) February 21, 2023
1/2 pic.twitter.com/EkqXSzhqna
En una conferencia de prensa, el 21 de febrero de 2023, Murad detalló que la identificación del sospechoso se logró por medio de pruebas de ADN, una combinación de genealogía genética, además de una entrevista reciente con la ex esposa de DeRoos, quien ofreció una nueva versión de lo que ocurrió aquel día.
En 2014, a cuarenta y tres años del crimen, la policía de Burlington mantenía abierto el caso y envió el ADN encontrado en el cigarro a la Oficina del Médico Forense jefe de Nueva York, donde se identificó la secuencia de un ADN masculino, pero no coincidió con ningún registro genético en las bases de datos criminales.
Cinco años después, un nuevo equipo de detectives retomó la investigación y envió el ADN a una base de datos de genealogía privada, fue justo ahí cuando encontraron coincidencias parciales que los dirigieron hacia William DeRoos.
- Te recomendamos Festival Internacional Cervantino anuncia a Estados Unidos y Sonora como invitados Comunidad
Luego, los detectives determinaron que DeRoos y su esposa Michelle vivían arriba en el momento de la muerte de Curran. Hablaron con los investigadores después de la muerte de Curran, pero en ese momento dijeron que no habían visto ni escuchado nada.
Las autoridades volvieron a entrevistar a la exesposa de DeRoos, ella, cambiando su versión original, les dijo que él había dejado su apartamento por un breve período de tiempo “para refrescarse” luego de una pelea entre ellos, cuando los compañeros de cuarto de Curran también estaban fuera de su apartamento.
DeRoos y su esposa, que ya no usa el nombre DeRoos, se fueron de Vermont poco después de la muerte de Curran. Su matrimonio terminó después de que DeRoos se fuera a Tailandia. El hombre se volvió a casar después de regresar a los Estados Unidos, pero murió por una sobredosis en 1986, según la policía.
“Todos confiamos en que William DeRoos es responsable del asesinato con agravantes de Rita Curran, pero debido a que murió en una habitación de hotel por una sobredosis de drogas, no será responsable de sus acciones, pero este caso se cerrará”, dijo Burlington. dijo el detective de policía, teniente James Trieb, comandante de la Oficina de Servicios de Detectives, durante la conferencia de prensa el martes por la mañana.
Los padres de Curran murieron sin saber quién había matado a su hija, pero el hermano y la hermana de la víctima asistieron al evento realizado en la sede de la policía de Burlington.
“No pienso tanto en el tipo que hizo esto como en Rita, mis padres y lo que pasaron”, dijo el hermano de Curran, Tom, durante el evento. “Rezo a Rita y rezo a mis padres”.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.