Expertos afirman que en años será más fácil observar auroras boreal
Es importante mencionar que la intensidad de las auroras boreales depende de la actividad del sol.
El pasado 2 de noviembre de 2022 un grupo encabezado por Markus Varik, quien es guía de auroras boreales de la empresa Greenlander, tuvo algunos asientos de primera fila para ver en el cielo de Noruega: auroras boreales rosas, lo cual es extremadamente raro de ver.
¿Cómo ocurrió todo?
Este impresionante suceso de luces se produjo aproximadamente a las 18:00 horas en un lugar cercano a Tromso luego de que una tormenta solar impactara en la Tierra y se abriera un agujero en el campo magnético del planeta.
Y es a través de esta fisura que las partículas solares altamente energéticas entraron en la atmósfera con una profundidad inusual.
Sin embargo, las personas que lo presenciaron solo tuvieron dos minutos para poder disfrutar el fenómeno, el cual, seguramente los marcó de por vida.
“Nos acercamos al máximo solar”
Es importante mencionar que la intensidad de las auroras boreales depende de la actividad del sol, pues el ciclo de actividad solar fluctúa en un tiempo aproximado de 11 años, por lo que en estos momentos nos acercamos al punto máximo de actividad solar.
El jefe de investigación espacial del Centro Espacial Noruego, afirmó que nos encontramos a medio camino del próximo máximo solar, ya que debería producirse en el 2024.
No obstante, se estima que habrá un periodo de 3 a cinco años en el que el sol tendrá mucha actividad, lo que ocasionará que haya muchas tormentas solares y de los agujeros en la atmósfera.
¿Cómo se produce una aurora boreal?
Se producen cuando el viento solar pasa de la magnetosfera que protege a la Tierra de la radiación cósmica. La altura a la que se producen es de entre 100 y 300 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra y las partículas cargadas chocan con los átomos de oxígeno.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.