Google abre su suite durante la pandemia en México
La compañía abrió su suite de herramientas y cursos en línea para profesores, alumnos y Mipymes en nuestro país.
ESPECIAL.- La labor de Google para organizar la información del mundo es tan solo una parte del trabajo titánico que ha desempeñado durante la pandemia. Ha apoyado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y creó el Fondo de Ayuda de Emergencias para Periodismo para impulsar a los medios locales y abatir la desinformación en la web sobre el coronavirus (Covid-19).
La líder de políticas públicas y relaciones con Gobierno en Google México, Lina Ornelas, dice que aunque su trabajo se ha triplicado en estos meses, se sienten orgullosos de poder ayudar a las personas a solucionar problemas en esta crisis.
¿Cómo cambió la pandemia a Google?
La misión de Google es organizar la información del mundo, para hacerla útil y disponible. Es una tarea muy grande en estos tiempos de pandemia, porque hay que verificar que toda la información sea veraz y llegue de manera oportuna a la gente, para que las personas puedan utilizar las herramientas que necesitan, lo más funcional posible, para que su negocio en línea siga abierto.
Lo que Google hace es ayudar a la gente y lo estamos viendo en una adopción muy acelerada de las tecnologías.
¿Qué papel juega Google en estos momentos?
Lo voy a explicar en tres grandes rubros: lo primero es mantener la economía activa, ahora y después. Lo veo como un periodo de incubación de las Pymes porque muchas no están digitalizadas y son las que general 80 por ciento del empleo en el país.
Desde que comenzó el periodo de confinamiento hemos lanzado diversos webinar para capacitar a los micronegocios para que puedan tener presencia en el mapa digital, porque si tu negocio no existe en la red, la gente no puede saber tus horarios de apertura, si entregas a domicilio, que es información muy relevante en estos momentos.
Entonces en esa parte Google ha sido poderosísima porque puso todas sus herramientas a disposición de la gente de una forma amigable y sencilla.
La segunda parte es la educación a distancia. Ahí hemos ayudado a la gente para que siga aprendiendo, estamos contentos, porque con la SEP logramos una alianza en la que estamos ofreciendo de manera gratuita toda nuestra suite de herramientas para la educación.
Logramos que un millón de profesores tengan sus cuentas de correo y puedan entrar a la suite de documentos, y llegaremos a 20 millones entre profesores y alumnos a final del año.
La tercera parte es cómo abatimos la desinformación y logramos que las cuentas oficiales aparezcan de inmediato.
Cuando buscas Covid-19 encuentras un recuadro al que llamamos panel de reconocimiento, ahí están los sitios de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de Salud.
También hemos emitido y publicado lineamientos de qué videos puedes subir en torno al tema, garantizando la libertad de expresión; de esta manera también ayudamos a periodistas verificar noticias.
Es un esfuerzo monumental, nuestro trabajo se ha triplicado en estos meses, pero nos sentimos muy contentos de poder apoyar.
En abril lanzaron el Fondo de Ayuda de Emergencias para Periodismo, ¿en qué consiste?
El fondo fue un lanzamiento en toda la región y tenemos candidatos en México que lo recibirán.
Hemos hecho una labor importante para no solo abatir la desinformación, sino que lograremos que muchos medios de comunicación pequeños y medianos puedan subsistir.
También tenemos el Google News Initiative, con un fondo de 6.5 millones de dólares para combatir la desinformación acerca del coronavirus, estamos haciendo muchas plataformas y herramientas, es un ejército de gente, una red que nos ayuda a verificar esa información.
¿Cómo es el panorama de las Mipymes en México durante la pandemia?
Creo que habrá un antes y un después. Las herramientas de Google ya estaban disponibles para estas empresas, pero justo ahora, por más que nosotros intentemos impulsar una política pública de aceleración de crecimiento para que todos se suban a la era digital, nos faltaba información de cuántos tienen un sitio, pero las que ya lo tiene son las que más fácilmente navegan esta situación. Definitivamente tenemos que ir todos juntos para apoyar a las Mipymes.
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ESPECIAL.- La labor de Google para organizar la información del mundo es tan solo una parte del trabajo titánico que ha desempeñado durante la pandemia. Ha apoyado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y creó el Fondo de Ayuda de Emergencias para Periodismo para impulsar a los medios locales y abatir la desinformación en la web sobre el coronavirus (Covid-19).
La líder de políticas públicas y relaciones con Gobierno en Google México, Lina Ornelas, dice que aunque su trabajo se ha triplicado en estos meses, se sienten orgullosos de poder ayudar a las personas a solucionar problemas en esta crisis.
¿Cómo cambió la pandemia a Google?
La misión de Google es organizar la información del mundo, para hacerla útil y disponible. Es una tarea muy grande en estos tiempos de pandemia, porque hay que verificar que toda la información sea veraz y llegue de manera oportuna a la gente, para que las personas puedan utilizar las herramientas que necesitan, lo más funcional posible, para que su negocio en línea siga abierto.
Lo que Google hace es ayudar a la gente y lo estamos viendo en una adopción muy acelerada de las tecnologías.
¿Qué papel juega Google en estos momentos?
Lo voy a explicar en tres grandes rubros: lo primero es mantener la economía activa, ahora y después. Lo veo como un periodo de incubación de las Pymes porque muchas no están digitalizadas y son las que general 80 por ciento del empleo en el país.
Desde que comenzó el periodo de confinamiento hemos lanzado diversos webinar para capacitar a los micronegocios para que puedan tener presencia en el mapa digital, porque si tu negocio no existe en la red, la gente no puede saber tus horarios de apertura, si entregas a domicilio, que es información muy relevante en estos momentos.
Entonces en esa parte Google ha sido poderosísima porque puso todas sus herramientas a disposición de la gente de una forma amigable y sencilla.
La segunda parte es la educación a distancia. Ahí hemos ayudado a la gente para que siga aprendiendo, estamos contentos, porque con la SEP logramos una alianza en la que estamos ofreciendo de manera gratuita toda nuestra suite de herramientas para la educación.
Logramos que un millón de profesores tengan sus cuentas de correo y puedan entrar a la suite de documentos, y llegaremos a 20 millones entre profesores y alumnos a final del año.
La tercera parte es cómo abatimos la desinformación y logramos que las cuentas oficiales aparezcan de inmediato.
Cuando buscas Covid-19 encuentras un recuadro al que llamamos panel de reconocimiento, ahí están los sitios de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de Salud.
También hemos emitido y publicado lineamientos de qué videos puedes subir en torno al tema, garantizando la libertad de expresión; de esta manera también ayudamos a periodistas verificar noticias.
Es un esfuerzo monumental, nuestro trabajo se ha triplicado en estos meses, pero nos sentimos muy contentos de poder apoyar.
En abril lanzaron el Fondo de Ayuda de Emergencias para Periodismo, ¿en qué consiste?
El fondo fue un lanzamiento en toda la región y tenemos candidatos en México que lo recibirán.
Hemos hecho una labor importante para no solo abatir la desinformación, sino que lograremos que muchos medios de comunicación pequeños y medianos puedan subsistir.
También tenemos el Google News Initiative, con un fondo de 6.5 millones de dólares para combatir la desinformación acerca del coronavirus, estamos haciendo muchas plataformas y herramientas, es un ejército de gente, una red que nos ayuda a verificar esa información.
¿Cómo es el panorama de las Mipymes en México durante la pandemia?
Creo que habrá un antes y un después. Las herramientas de Google ya estaban disponibles para estas empresas, pero justo ahora, por más que nosotros intentemos impulsar una política pública de aceleración de crecimiento para que todos se suban a la era digital, nos faltaba información de cuántos tienen un sitio, pero las que ya lo tiene son las que más fácilmente navegan esta situación. Definitivamente tenemos que ir todos juntos para apoyar a las Mipymes.
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ESPECIAL.- La labor de Google para organizar la información del mundo es tan solo una parte del trabajo titánico que ha desempeñado durante la pandemia. Ha apoyado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y creó el Fondo de Ayuda de Emergencias para Periodismo para impulsar a los medios locales y abatir la desinformación en la web sobre el coronavirus (Covid-19).
La líder de políticas públicas y relaciones con Gobierno en Google México, Lina Ornelas, dice que aunque su trabajo se ha triplicado en estos meses, se sienten orgullosos de poder ayudar a las personas a solucionar problemas en esta crisis.
¿Cómo cambió la pandemia a Google?
La misión de Google es organizar la información del mundo, para hacerla útil y disponible. Es una tarea muy grande en estos tiempos de pandemia, porque hay que verificar que toda la información sea veraz y llegue de manera oportuna a la gente, para que las personas puedan utilizar las herramientas que necesitan, lo más funcional posible, para que su negocio en línea siga abierto.
Lo que Google hace es ayudar a la gente y lo estamos viendo en una adopción muy acelerada de las tecnologías.
¿Qué papel juega Google en estos momentos?
Lo voy a explicar en tres grandes rubros: lo primero es mantener la economía activa, ahora y después. Lo veo como un periodo de incubación de las Pymes porque muchas no están digitalizadas y son las que general 80 por ciento del empleo en el país.
Desde que comenzó el periodo de confinamiento hemos lanzado diversos webinar para capacitar a los micronegocios para que puedan tener presencia en el mapa digital, porque si tu negocio no existe en la red, la gente no puede saber tus horarios de apertura, si entregas a domicilio, que es información muy relevante en estos momentos.
Entonces en esa parte Google ha sido poderosísima porque puso todas sus herramientas a disposición de la gente de una forma amigable y sencilla.
La segunda parte es la educación a distancia. Ahí hemos ayudado a la gente para que siga aprendiendo, estamos contentos, porque con la SEP logramos una alianza en la que estamos ofreciendo de manera gratuita toda nuestra suite de herramientas para la educación.
Logramos que un millón de profesores tengan sus cuentas de correo y puedan entrar a la suite de documentos, y llegaremos a 20 millones entre profesores y alumnos a final del año.
La tercera parte es cómo abatimos la desinformación y logramos que las cuentas oficiales aparezcan de inmediato.
Cuando buscas Covid-19 encuentras un recuadro al que llamamos panel de reconocimiento, ahí están los sitios de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de Salud.
También hemos emitido y publicado lineamientos de qué videos puedes subir en torno al tema, garantizando la libertad de expresión; de esta manera también ayudamos a periodistas verificar noticias.
Es un esfuerzo monumental, nuestro trabajo se ha triplicado en estos meses, pero nos sentimos muy contentos de poder apoyar.
En abril lanzaron el Fondo de Ayuda de Emergencias para Periodismo, ¿en qué consiste?
El fondo fue un lanzamiento en toda la región y tenemos candidatos en México que lo recibirán.
Hemos hecho una labor importante para no solo abatir la desinformación, sino que lograremos que muchos medios de comunicación pequeños y medianos puedan subsistir.
También tenemos el Google News Initiative, con un fondo de 6.5 millones de dólares para combatir la desinformación acerca del coronavirus, estamos haciendo muchas plataformas y herramientas, es un ejército de gente, una red que nos ayuda a verificar esa información.
¿Cómo es el panorama de las Mipymes en México durante la pandemia?
Creo que habrá un antes y un después. Las herramientas de Google ya estaban disponibles para estas empresas, pero justo ahora, por más que nosotros intentemos impulsar una política pública de aceleración de crecimiento para que todos se suban a la era digital, nos faltaba información de cuántos tienen un sitio, pero las que ya lo tiene son las que más fácilmente navegan esta situación. Definitivamente tenemos que ir todos juntos para apoyar a las Mipymes.
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