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Maestra reprueba a niña con parálisis cerebral en examen de dictado

La profesora le puso 2.0 de calificación por haber dibujado líneas y círculos en lugar de haber escrito las vocales.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Una niña con parálisis cerebral reprobó un examen de dictado con una calificación de 2.0 por poner líneas y círculos en lugar de vocales. El padre de la pequeña subió a Facebook el examen y explicó que la maestrareprobó a su hija por no haber escrito lo que dictó.

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Francisco Vallejo, de la ciudad de Arica en Chile, explicó en la publicación que la situación "me duele en el alma" porque su hija que tiene problemas de motricidad causados por la parálisis cerebral "ha luchado por mejorar y lograr tener una intención comunicativa, pero hay profesores que se esmeran por no valorar nada". 

Vallejo señaló que las rayas de su hija Catalina "representan un gran avance en su aprendizaje", pero sólo la evaluaron con "una cara triste y una nota". Además, explicó que Catita —como le dice de cariño— "sabe lo que significa esa evaluación". 

Viviana Vallejos, una especialista en discapacidad intelectual, explicó al sitio BioBioChile que este tipo de situaciones ocurren regularmente en Chile. "Los profesores no reciben la preparación adecuada para ayudar a este tipo de alumnos", señaló la especialista, quien además explicó que el sistema educacional no está acorde a las necesidades los alumnos con parálisis cerebral.

Vallejos dijo que "lo que para un profesor es un par de rayas, para nosotros es un avance motriz enorme considerando que es una niña con parálisis cerebral" y que es importante que exista un ajuste en los métodos de evaluación y en los materiales para que "faciliten el deslizamiento de la mano" de las personas que tienen esta condición.

La especialista destacó que evaluar a una niña con parálisis cerebral poniéndole 2.0 y una carita triste puede ser dañino para su aprendizaje académico y persona, causando que la pequeña puede perder interés por ir a la escuela. 

Por último, señaló que los alumnos con parálisis cerebral no pueden ser evaluados de la misma manera que a los que no tienen esta condición. "Esto no significa que desvaloricemos o facilitemos el estudio de las personas con discapacidad, simplemente se evalúan desde sus capacidades y condiciones”.

JM

Una niña con parálisis cerebral reprobó un examen de dictado con una calificación de 2.0 por poner líneas y círculos en lugar de vocales. El padre de la pequeña subió a Facebook el examen y explicó que la maestra reprobó a su hija por no haber escrito lo que dictó.

Francisco Vallejo, de la ciudad de Arica en Chile, explicó en la publicación que la situación "me duele en el alma" porque su hija que tiene problemas de motricidad causados por la parálisis cerebral "ha luchado por mejorar y lograr tener una intención comunicativa, pero hay profesores que se esmeran por no valorar nada". 

Vallejo señaló que las rayas de su hija Catalina "representan un gran avance en su aprendizaje", pero sólo la evaluaron con "una cara triste y una nota". Además, explicó que Catita —como le dice de cariño— "sabe lo que significa esa evaluación".  Viviana Vallejos, una especialista en discapacidad intelectual, explicó al sitio BioBioChile que este tipo de situaciones ocurren regularmente en Chile.

"Los profesores no reciben la preparación adecuada para ayudar a este tipo de alumnos", señaló la especialista, quien además explicó que el sistema educacional no está acorde a las necesidades los alumnos con parálisis cerebral.

Vallejo dijo que "lo que para un profesor es un par de rayas, para nosotros es un avance motriz enorme considerando que es una niña con parálisis cerebral" y que es importante que exista un ajuste en los métodos de evaluación y en los materiales para que "faciliten el deslizamiento de la mano" de las personas que tienen esta condición.

La especialista destacó que evaluar a una niña con parálisis cerebral poniéndole 2.0 y una carita triste puede ser dañino para su aprendizaje académico y persona, causando que la pequeña puede perder interés por ir a la escuela. 

Por último, señaló que los alumnos con parálisis cerebral no pueden ser evaluados de la misma manera que a los que no tienen esta condición. "Esto no significa que desvaloricemos o facilitemos el estudio de las personas con discapacidad, simplemente se evalúan desde sus capacidades y condiciones”.

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