Medicamento de Eli Lilly para el Alzheimer retrasa declive mental y funcional en prueba intermedia
El fármaco, donanemab, es un anticuerpo diseñado para eliminar grupos de la proteína beta amiloide del cerebro, que se cree que es una causa que contribuye al Alzhéimer.
ESPECIAL. - Eli Lilly and Co dijo este lunes que una pequeña prueba de su fármaco experimental para el Alzheimer encontró que disminuía en un tercio la tasa de declive de una medida combinada de cognición y función en los pacientes en una etapa temprana de la enfermedad degenerativa de la mente.
La noticia hacía que las acciones de la farmacéutica de Indianápolis subieran hasta un 13 por ciento.
El fármaco, donanemab, es un anticuerpo diseñado para eliminar grupos de la proteína beta amiloide del cerebro, que se cree que es una causa que contribuye al Alzheimer.
Analistas dijeron que los hallazgos ayudan a validar la idea de que las placas juegan un papel clave en el Alzheimer. Las acciones de Biogen Inc, que está desarrollando un medicamento similar, subieron un 7 por ciento. Donanemab se dirige a un tipo de beta amiloide conocido como N3pG, que Lilly cree que puede ser eliminado rápidamente, permitiendo un tratamiento preciso de los pacientes hasta que sus placas sean removidas.
Los pacientes del estudio dejaron de recibir mensualmente el medicamento y pasados a un placebo una vez que sus placas cerebrales alcanzaron los niveles observados en personas sanas, un proceso que sólo llevó unos pocos meses para algunos.
"Este estudio muestra que la presencia de amiloide es un importante acelerador de la enfermedad de Alzheimer", dijo a Reuters Daniel Skovronsky, director científico de Lilly. También dijo que los resultados indican que "esto es lo más lejos que se puede llegar con el amiloide" y que se necesitan estrategias adicionales para combatir la enfermedad. Un efecto secundario de inflamación cerebral, conocido como ARIA-E, se produjo en el 27 por ciento de los pacientes tratados con donanemab, dijo Lilly.
"La enfermedad de Alzheimer es inequívocamente fatal (...) Creo que este perfil de seguridad, junto con este perfil de eficacia, es algo que nos puede entusiasmar", dijo Skovronsky.
Lilly dijo que el ensayo de etapa media de 272 pacientes cumplió su objetivo principal de mostrar un cambio estadísticamente significativo en el declive clínico durante 18 meses. Los resultados de los objetivos secundarios del ensayo que medían la cognición y la función eran positivos, pero que no todos ellos alcanzaban una significación estadística.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.