Día Mundial para la Prevención del Suicidio; la salud mental a través de los medios de comunicación
La OMS señala que alrededor del 25 por ciento de las personas que tienen la intención de suicidarse, buscan ayuda psicológica.
- 1 / 2
Según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica el 9.2 por ciento de los mexicanos padecen depresión o de algún trastorno similar, no obstante, la cifra incrementó durante la pandemia debido a la cuarentena obligatoria y el alejamiento social.
Es importante señalar que en nuestro país, la depresión supera otras condiciones crónicas tales como la diabetes, trastornos respiratorios y enfermedades cardíacas. Sin embargo, a pesar de la difusión y normalización de la asistencia psicológica, aún existen tabús relacionados al ámbito emocional y psiquiátrico.
Sentir tristeza, enojo, alegría e incomodidad es normal, no obstante, el ser controlado por las emociones puede contribuir a desenlaces poco gratos. Por ello, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, diferentes organismos e instituciones se encargan de difundir mensajes relacionados a la salud mental.
¿Por qué y cuándo se originó esta fecha?
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron esta fecha a partir del 2003, con el objetivo de reducir y prevenir los suicidios, ya que de acuerdo a datos de la OMS, a nivel mundial 800 mil personas deciden quitarse la vida. Lo cual representa que entre cada 100 mil habitantes, el 11.4 por ciento fallece debido a esto.
Cabe destacar que las muertes por voluntad propia son la segunda causa más recurrente de la mortalidad; además, la OMS señala que alrededor del 25 por ciento de las personas que tienen la intención de suicidarse, buscan ayuda psicológica.
Por otra parte, la difusión del tema a través de los medios de comunicación representa un papel importante. La OMS indica, que los mensajes generados en los medios, contribuyen a que una persona vulnerable tome la decisión de privar su vida y también señala “la forma en que los medios informan acerca de casos de suicidio, puede influir en otros suicidios”.
Es por esto que la Organización Mundial de la Salud, invita a los medios de comunicación a contextualizar y brindar estadísticas que permitan dimensionar el fenómeno. También enfatiza la importancia de compartir datos verificados y no promulgar el suicidio como una actitud entendible a los cambios, es decir, incitar a que es la solución a los problemas.
Factores de riesgo para el suicidio
Los niños y adolescentes son parte de la población más vulnerable a este tipo de casos, no obstante, es importante indicar que los factores y síntomas de riesgo del suicidio, pueden compararse al de un adulto, ya que depende de la situación que esté enfrentando la persona. Los factores que más destaca la OMS son los siguientes:
- Problemas familiares
- Abuso sexual
- Depresión
- Pérdida de un ser querido
- Bullying
- Identificación sexual
- Tristeza y desinterés
- Autocontrol de terceros o familiares
Contactos gratuitos de ayuda psicológica
Si te encuentras en una situación similar o conoces a alguien que quieras ayudar, puedes comunicarte a los diferentes números de atención psicológica gratuita de México, los cuales ofrecen su servicio las 24 horas del día durante toda la semana.
Servicio de Intervención en Crisis:
Zona Metropolitana de Guadalajara (38 33 38 38)
Interior del Estado (01800 2 27 47 47)
Apoyo Psicológico a la Red Universitaria UDG:
10 58 52 00 Ext. 34280
Servicio de Orientación Psicológica:
800 710 24 96 y 800 221 31 09
Prevención de suicidio:
Jalisco 33 3833 3838
Recuerda que los números de atención son gratuitos y puedes comunicarte desde el Estado de Jalisco o a nivel nacional. Además, no sólo atienden crisis psicológica, sino también casos de violencia.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.