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Por primera vez en 10 años, Netflix pierde suscriptores; analiza membresías más baratas… con comerciales

En la "guerra del streaming", Netflix sigue siendo la líder frente a Disney+ y Amazon Prime Video, pero casi la mitad de sus 221.64 millones de suscriptores comparten cuentas.

Redacción Ciudad de México /

Luego de que se diera a conocer que Netflix perdió 200 mil usuarios, la plataforma mundial de entretenimiento dio a conocer que lanzará una suscripción más barata. Eso sí, con anuncios para compensar la disminución del precio.

Fue Reed Hastings, co-CEO de Netflix, quien dio a conocer este importante movimiento durante una llamada con inversionistas.

Sin embargo, esta nueva suscripción económica no se realizará pronto, ya que la compañía dedicará al menos un año a examinar la propuesta antes de lanzarla a todo el mundo. El director no descarta que el estudio se prolongue dos años.


Fue apenas en marzo, cuando Spencer Neumann, director financiero de Netflix, señaló que no estaban interesados en una suscripción con publicidad.

"Eso no es algo que esté en nuestros planes en este momento. Tenemos un gran modelo en el negocio de suscripciones, a escala mundial", declaró.

Noticia afecta sus ingresos

Un día después de la noticia, el gigante del streaming perdió más de un tercio de su valor en bolsa, unos 54 mil millones de dólares, tras revelar que disminuyeron sus suscriptores por primera vez en una década, sembrando dudas sobre su futuro y el de sus rivales.

Al cierre de la sesión en Wall Street, Netflix se desplomó un 35 por ciento (122.42 dólares menos por acción, hasta 226.19) en una reacción muy negativa de los inversores a sus resultados del primer trimestre publicados en la víspera, que reflejaban errores de cálculo sobre su crecimiento.

Varias entidades financieras rebajaron  el atractivo de la compañía, que sufrió su peor jornada bursátil desde 2004 ante su sorprendente pérdida de 200 mil suscriptores entre enero y marzo, pues la estimación interna apuntaba a que crecería en 2.5 millones de abonados más.

La plataforma, que redujo ligeramente su beneficio a nivel interanual porque se comprimieron sus márgenes, no parece tener unos planes inmediatos para mejorar la situación y anticipa una pérdida de suscriptores muy superior en el trimestre actual, de 2 millones de usuarios.

Los ejecutivos de Netflix achacaron esos datos peores de lo esperado al incremento de la competencia en el sector del streaming y a otros factores como la inflación, los efectos económicos de la guerra de Ucrania y la paralización de rodajes por el coronavirus.

Pero, señalaron como un problema que casi la mitad de sus 221.64 millones de suscriptores compartan cuentas con otros hogares, un aspecto que quieren "monetizar" y al que sumaríanotra posible vía de ingreso, un modelo de suscripción con anuncios, más barato.

Las medidas no tuvieron una gran acogida entre entidades como Wells Fargo, cuyos analistas consideraron que "emborronan el perfil de retorno y hacen perder brillo a Netflix", de manera que su futuro "está tan claro como el fango", según recoge el portal MarketWatch.

"Aunque sus planes para reacelerar el crecimiento (limitar que se compartan contraseñas y añadir un modelo con publicidad) tienen mérito, ha admitido que no tendrán impacto hasta 2024, un tiempo muy largo", agregaron los analistas de Bank of America en una nota.

No pierde liderazgo

En la denominada "guerra del streaming", Netflix sigue siendo la líder frente a Disney+ y Amazon Prime Video, pero los expertos apuntan a una amenaza para todo el sector: la vuelta a la normalidad tras la época dorada que ha supuesto la pandemia para el ocio y el entretenimiento digitales.

En ese sentido, el analista Craig Erlam, de la firma Oanda, consideró que Netflix "está sufriendo las secuelas de su fase de crecimiento potenciada por la pandemia", pero también pone en evidencia que su servicio y otros similares pueden ser prescindibles en época de ajustarse el cinturón.

Netflix ya causó decepción en enero cuando reveló sus datos anuales de suscriptores, dado que sumó 18 millones de nuevos usuarios en 2021 frente a los 37 millones de 2020.


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