Por qué se le dice ‘chela’ a la cerveza
La palabra chela tiene su origen en la lengua maya y su significado cambió al ritmo en el que creció la industria cervecera.
En el mundo cervecero, es común escuchar a las personas referirse a esta popular bebida alcohólica como "chela". Aunque no parece ser una simple contracción de la palabra cerveza, su origen ha sido un enigma durante mucho tiempo.
Por eso en TELEDIARIO exploraremos el trasfondo de por qué se le otorga este apodo a una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
- Te recomendamos Familia de Nuevo León muere cerca del Everest | ÚLTIMAS NOTICIAS del accidente en Nepal Nacional
Según el "Diccionario de mejicanismos" de Francisco J. Santamaría, publicado en 1959, la palabra "chela" tiene sus raíces en la región sur de la República Mexicana y proviene del término en lengua maya "Chel", que significa "azul".
Este vocablo maya se adoptó en el idioma español en la península de Yucatán y su uso se extendió hasta el estado de Tabasco. En estas zonas, era utilizado para referirse a las personas rubias de ojos azules, también conocidas como "güeros de ojos azules". Así, se empleaba "chela" para dirigirse a las mujeres y "chelo" para los hombres.
En 1985, la industria cervecera comenzó a incorporar mujeres morenas para promocionar la cerveza oscura y mujeres rubias de ojos azules para representar la cerveza clara. Incluso, la cerveza Superior tuvo un eslogan muy famoso que decía: "La Rubia que todos quieren". Estos factores contribuyeron a que la palabra "chela" se comenzara a utilizar de sur a norte del país para referirse a la cerveza clara, según investigaciones sociolingüísticas.
- Te recomendamos Britney anuncia la fecha de lanzamiento de su libro de memorias "La mujer en mí" Espectáculos
Con el tiempo, el uso de "chela" se extendió por todo México y pronto se convirtió en un término ampliamente utilizado para denominar a todo tipo de cerveza, sin importar la marca o el color del líquido.
Además de "chela", otra forma coloquial con la que se identifica a la cerveza es "cheve". Se cree que "cheve" es una contracción de "chevechita", derivada de "cervecita".
La popularidad de estos términos ha trascendido fronteras y ha sido adoptada por los amantes de la cerveza en diferentes regiones del mundo hispanohablante.
Así que la próxima vez que pidas una cerveza, ya sabes que estás utilizando un término que tiene sus raíces en la lengua maya y que ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en una parte inseparable de la cultura cervecera mexicana.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.