¡No caigas! Empresas fantasmas estafan con venta de pesas y equipo de gimnasio en redes
Con precios de remate, empresas fantasmas anuncian por Facebook e Instagram equipo para hacer ejercicio; sin embargo, se trata de un fraude que opera en, al menos, cuatro estados.
Con cuerpos corpulentos, en redes sociales, estafadores anuncian milagrosos aparatos a precio de remate: Rack Premium de Mancuernas de 2.5 a 25 kilogramos marca Tayga a 16 mil 700 pesos, oferta a considerar cuando en la tienda oficial cuesta 22 mil 219 pesos.
Fitness World México dice que vende este equipo para gimnasios. A través de Facebook e Instagram, con publicaciones engañosas, se encargan de arrojar el anzuelo a fisicoculturistas y empresarios del ejercicio. El supuesto vendedor mantiene comunicación por WhatsApp y el pago se hace por transferencia bancaria. Pero el aparato nunca llega.
- Te recomendamos En qué estados opera el CJNG en 2024 | MAPA Nacional
Un modus operandi que se ha repetido en por lo menos 34 ocasiones en distintas entidades del país tan solo en lo que va del año, con cantidades que van desde los 250 pesos hasta los 200 mil, con casos documentados con transferencias bancarias, conversaciones, correos y denuncias de las que TELEDIARIO tiene copia.
Aunque las cifras de víctimas de esta estafa podrían ser más, pues la página sigue operando, y a pesar de las denuncias ya presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, la Policía cibernética de la Guardia Nacional, o fiscalías como la del Estado de México o la de Veracruz.
¿Cómo operan las estafas de equipos de gimnasio en redes sociales?
Estos estafadores cuentan con amplio conocimiento en equipos deportivos, diseño gráfico y redes sociales, conocen su mercado. Se dicen distribuidores autorizados de marcas como Pro-Form, Precor, Nordic, Body-Solid o Reebok, y ofrecen las promociones del mes en su tienda en línea, como si en verdad existiera.
Su logotipo aparenta ser una cadena de gimnasio, acompañada de fornidos hombres apretando los músculos y bellas mujeres luciendo el equipo de entrenamiento, cuenta con una supuesta tienda en línea y un catálogo a precios bajos, una hoja web con un diseño que aparenta confiabilidad. Dicen tener un supuesto ‘showroom’ en el parque industrial FINSA en Apodaca, Nuevo León. Pero todo es tan falso como un billete de tres pesos.
La comunicación siempre es por WhatsApp, un asistente virtual que atiende tres líneas de teléfonos en un horario de 11 a 7 de la noche, de lunes a sábado.
“Me dicen que solamente ese día era la oferta de un juego de mancuernas con rack que me llamó mucho la atención porque estaba en 40 por ciento de descuento, y comúnmente un juego de mancuernas sale arriba de 20 mil, y en ese entonces estaba en 8 mil 750. Dije, bueno, pues es una ganga”, confía Ricardo al denunciar a los estafadores.
- Te recomendamos En qué estados opera el Cártel de Sinaloa en 2024 | MAPA Nacional
Transferencias bancarias, conversaciones, correos y denuncias muestran que esta estafa se extiende por Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, sin que un ser humano atienda el teléfono, sólo por WhatsApp.
“Te contactan por el WhatsApp y te dicen ahí te dan toda la información, pero cuando quieres hablar con ellos no te contestan no entonces este es complicado, le digo y por qué no contestas No es que no me permiten y pues empiezas a dudar, dices bueno puede ser que sea un call center”, detalló Fernando, también víctima de este fraude.
Para evitar que se presente una denuncia temprana, se argumenta que hubo un sobrepedido, y en compensación, a las víctimas, se les ofrece una playera o una cachucha de un catálogo de marcas.
“Me dice que ‘hubo un sobrepedido’, entonces qué te parece si como a modo de compensación te vamos a mandar una gorra y una playera… algo así. La verdad era una gorra Mercedes Benz y una camisa pues algo cara, y hasta dije qué buena onda… Pero aun así, o sea, pasaron más días, ya no me contestaron, ya no me dijeron nada y pues bueno, comenzó mi desesperación”, relató Ricardo.
Las transacciones van desde los 250 pesos hasta los 200 mil pesos. Y en la mayoría de los casos, se ha detectado que se trata de las mismas cuentas bancarias, identificando a por lo menos cuatro personas en diferentes; Anabel, Carolina, Leonardo, e Itzel Berenice, todas con domicilio en Jalisco, quienes desde hace un año han estado recibiendo cuantiosas cantidades de dinero por equipo de gimnasio que nunca llegará.
En foros de internet, los usuarios no se han cansado de denunciar a la página que se presume “empresa socialmente responsable con más de 12 años de experiencia”, e incluso empresas como Tayga, que fabrica equipo de gimnasio, se han deslindado de esta empresa.
“Han sido en tiempos muy cortos, te diré en tres meses… y si tú tomas esas cantidades de 30 a 40 personas es un capital bastante considerable y si consideras como que si llevan un año, dos años… es increíble que pues se mantengan por tanto tiempo y que nadie haga nada…”, lamentó Ricardo.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.