Por medio de estas obras podrás entender a Sor Juana
Hoy se cumplen 326 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la ‘Décima Musa Mexicana’.
- 1 / 3
CIUDAD DE MÉXICO.- Este día se conmemora se aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, considerada como la ‘Décima Musa Mexicana’, quien fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español y quien se destacó en la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa.
TE RECOMENDAMOS: Lugares que debes visitar al menos una vez en tu vida en Morelos
Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació el 12 de noviembre de 1648 y falleció el 17 de abril de 1965, siguió los modelos literarios de la época, por lo que, durante su vida, su obra gozó de gran popularidad. Gracias a sus relaciones cercanas con los virreyes, fue publicada en España y leída con asombro en muchas partes del Imperio.
Entre algunas de sus obras que pueden dejarnos entender un poco sobre ella y su vida están las siguientes:
Respuesta a sor Filotea de la Cruz
En este documento autobiográfico, la religiosa contesta al obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, quien bajo el seudónimo de Filotea recrimina el que Sor Juana no emplee su talento en temas divinos. Ante ello, surge la “Respuesta…”, en la que no sólo cuenta cómo es que fue una niña prodigio y cómo su pasión al conocimiento le ha traído dolor, sino que reta al obispo y a sus enemigos a que demuestren que en sus textos peca de indecencia.
El estilo de este material pasa de las memorias al alegato y termina en una exposición de ideas en la que se ve la vida y obra de Sor Juana. Es considerado un documento básico para conocerle en profundidad.
El divino narciso
Esta es la obra de drama litúrgico más conocida de la poetiza; es una historia busca mostrar a Jesucristo como el narciso, en la cual se relaciona la mitología prehispánica con el catolicismo, Tiene canciones que recuerdan al Cantar de los Cantares y presenta versos delicados, variedad de estrofas y una resolución dramática y argumental.
Primero sueño
Es un poema que habla del potencial intelectual del ser humano, de procesos fisiológicos y de fenómenos naturales bajo una perspectiva mitad científica y mitad fantástica. Está compuesto de 975 endecasílabos -lo que lo convierte en el de mayor extensión-, sin cortes marcados, como un verdadero sueño.
Este es el único poema que, dicho por la misma Sor Juana, fue hecho por gusto propio y no por encargo.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.