Febrero sólo tiene 28 días, te explicamos la razón
Febrero es un mes particular, ya que cada cuatro años tiene 29 días en lugar de 28.
Febrero y el misterio del mes que solo tiene 28 días o 29 en caso de encontrarse con un año bisiesto, es una situación que muchas personas cuestionan, pues extraña que solo haya un mes en todo el año que tenga menos días.
“El tiempo es relativo”, decía el conocido físico alemán Albert Einstein, y es correcto que dos hechos que ocurren de forma simultánea para unos, no son percibidos de la misma forma para otros.
- Te recomendamos Shakira tendrá una exposición en el Museo de los Grammy, ¡orgullo latino! Espectáculos
Los seres humanos nos regimos por una “falsa temporalidad” que fue organizada por otros humanos y esa situación se dio por la necesidad, casi instintiva, de tener rutinas y horarios establecidos para realizar ciertas tareas.
El tiempo es un sistema de medición que nos permite llevar a cabo actividades de manera consciente y organizada y por eso se inventaron los calendarios, el que nos rige hoy en día es el calendario gregoriano, e indica que febrero tiene solo 28 días, ¿por qué? aquí te lo explicamos.
¿Por qué febrero tiene 28 días?
Explicarlo es confuso, ya que se trata de una especie de acuerdo que inició su discusión durante el siglo VIII en el Imperio Romano, cuando el año empezaba en el mes de marzo “martius” en honor a Marte y no existían ni enero ni febrero.
Posteriormente, hacia el año 732 a.C. el rey Numa Pompilio agregó dos meses más, por lo que desde entonces el año tiene 12 meses, pero el año apenas tenía 355 días.
Fue hasta la llegada de Julio César cuando el año comenzó a tener 365 días dejando a siete meses con 31 días, cuatro con 30 días y uno con 28, que es febrero, esto con la intención de que se pudieran ajustar estos periodos a las épocas del año.
- Te recomendamos Conoce el arte los rótulos con la exposición 'Sensacional de Diseño' en San Pedro Museo de Arte Puebla Comunidad
Pero, la duda continúa, ¿por qué hay años en los que febrero tiene 29 días?, esto se debe a que hay años bisiestos que ocurren cada cuatro años.
¿Qué es un año bisiesto?
Una vez que la cuestión temporal quedó establecida en el calendario gregoriano que fue impuesto por el Papa Gregorio XIII a todos los pueblos católicos de Europa se dieron cuenta que el hecho de que el año solo durara 365 días alteraba la concordancia con el movimiento de traslación de la tierra.
Pues cada cierto tiempo había un desajuste y esto generaba que se perdiera cierta organización respecto a las épocas del año, por eso se instauró que cada 4 años existiera un año bisiesto que tuviera 366 días para que la cohesión temporal no se viera afectada.
Por eso a febrero se le agregó un día más cada año bisiesto lo que permite, entre otras cosas, que cada 21 de marzo entre la primavera.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.