Symposium “Metaverso, oportunidades y realidades de la tecnología social”
El director general del Tec de Monterrey, invitó a los asistentes a aprovechar los conocimientos que se compartirán en esta actividad.
El séptimo symposium de Milenio en colaboración con el Tecnológico de Monterrey campus Laguna denominado “Metaverso, oportunidades y realidades de la tecnología social”, dio inicio con la presencia de Paulina Núñez Rosas, la directora general de Multimedios Coahuila-Durango y Eduardo Javier Arrambide Leal, director general de Tec de Monterrey Campus Laguna.
Fernando Santillanes, periodista especializado en tecnología y editor de tecnología de Milenio, dio la bienvenida a los asistentes.
"Definitivamente queremos. Todo lo que veremos aquí va a ser fundamental para lo que quieren hacer hoy en el metaverso".
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Eduardo Arrambide, invitó a los asistentes a aprovechar a los asistentes los conocimientos que se compartirán en esta actividad.
"El proceso de este foro ha sido edificante y gratificado. Mi gratitud a Milenio Laguna por trabajar de la mano para crear este espacio de conocimiento”.
Explicó que la innovación es un proceso presente en el Tec de Monterrey desde su fundación.
“Desde antes de pandemia ya veníamos trabajando en el metaverso de la educación y durante 2021 se pusieron a disposición diversos espacios educativos digitales".
Destacó que en el último año se hicieron nuevas alianzas e institutos especializados en el metaverso, además de que por primera vez se logró toda una clase completa a través de este espacio.
Paulina Núñez, dijo que "hoy analizaremos como se está modificando nuestra manera de comunicarnos, entretenido, aprender y hasta hacer negocios. Vivimos en una época en que la frontera entre lo real y lo virtual se vuelve cada vez más delgada".
Refirió que el metaverso está cada vez más al alcance de todos y destacó la asistencia de jóvenes, profesionistas y empresarios que le apuestan al desarrollo tecnológico. Agradeció de forma especial al Tec de Monterrey Campus Laguna por su participación.
Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, destacó las actividades que habrá el día de hoy.
"Felicito y agradezco a quienes hicieron posibles este evento. Es muy importante que valoremos este esfuerzo que hace Milenio y el Tec de Monterrey, pero también los más de 800 alumnos que van a participar hoy".
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¿Qué oportunidades ofrece el Metaverso en América Latina?
El lagunero Héctor Faya Rodríguez, director de Programas de Políticas Públicas y Relacionamiento con Gobierno de Meta en América Latina ofreció la conferencia remota Espacio de Oportunidades para América Latina.
"Torreón es fruto de la tecnología, con el ferrocarril, generando muchas oportunidades comerciales y de desarrollo", expuso, en la trasmisión en vivo desde Sao Pablo, Brasil.
El conferencista señaló que el Metaverso es sobre cómo nos conectamos como personas de una manera más inmersiva pero más humana con la evolución de la tecnología.
Los aparatos están menos atados a lugares físicos, pudiendo moverlos a cualquier lugar creando oficinas móviles.
Recordó que antes se accedía a internet para consultar textos, luego visitaron sitios con más contenidos visuales, haciendo el internet cada vez más rico, con videos cortos, generando un internet cada vez más inmersivo.
El Metaverso es un conjunto de espacios digitales interconectadas para poderte mover fácilmente entre ellas.
Te permite hacer cosas que no puedes realizar en el mundo físico con las personas con las que no puedes estar físicamente.
La cualidad definitoria del Metaverso será la presencia, la sensación de estar realmente ahí con la gente, además, explicó que existen mitos sobre el Metaverso.
"No es un producto, no es un sistema operativo, ni es un hadware. Es un conjunto interoperable de tecnologías. Su maduración tomará tiempo, hasta quince años, para establecer las reglas que gobernarán el Metaverso".
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El Metaverso tiene que ser un proyecto colaborativo, entre empresas, gobiernos, sociedad civil, industria, entre otros.
"De aquí a diez años, América Latina y la economía global del Metaverso, incrementará su economía y valor en 320 mil mdd en una década. Algunos segmentos de la economía ya se están aprovechando, en sectores como salud, educación, gaming, y entretenimiento. Hadware, móviles y visores, tecnología, desarrollo de apps y ecosistema'.
¿Que estamos haciendo en Metaverso?
Generar experiencias a través de aplicaciones que permiten interactuar, las herramientas permitirán la inmersión de manera natural, generando avatares realistas, el metaquest, para experiencias en realidad mixta.
Avatares fotorrealistas con el avance de la tecnología. Se podrán reconstruir lugares físicos en 3D. Y la electromiografía dando órdenes a las computadoras a través de los músculos del cuerpo.
Explorando el futuro del Metaverso
El director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey, Irving Hidrogo, impartió la conferencia "Explorando el futuro del Metaverso. El aprendizaje inmersivo", en la cual habló de la historia del concepto y su aplicación en materia de enseñanza.
Hidrogo detalló que el concepto nació como un referente en la novela Snow Crash en 1992 y 11 años después comenzó mediante plataformas digitales como Second Life, en 2004 con Roblox, en 2017 con Fortnite, en 2020 con Decentraland y más recientemente el año pasado con Meta.
Destacó que un espacio en el metaverso está caracterizado por tres cosas: corporeidad, interactividad y persistencia.
Dijo que en el Tec de Monterrey tienen el Mostla, un centro de Tecnologías Educativas Emergentes que permite ofrecerle a profesores y estudiantes la experiencia de la realidad virtual, la tele presencia, realidad aumentada, internet de las cosas e inteligencia virtual.
"Son tendencias tecnológicas muy atractivas y que nos permiten vivir experiencias diferentes a las del mundo real".
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El mercado del Metaverso es diverso
Resaltó que el mercado del Metaverso es diverso y se clasifica de siete maneras.
"Este mundo es bastante amplio y ustedes podrían estar formando parte de alguna de estas industrias o también crear las propias para que sean habilitadores".
Indicó que "hay de Metaversos a Metaversos", es decir, los que tiene baja calidad de definición y otros de alta definición, aunque todo tiene pros y contras. El caso de los baja definición se abre la posibilidad de que cualquier persona pueda ingresar desde su computadora.
Expuso que la utilidad y uso de estos espacios digitales es diverso y van desde el entretenimiento, la socialización hasta los encuentros laborales y profesionales.
Mencionó que la tendencia en la experiencia de los estudiantes está evolucionando y quita el límite de un campus físico para interactuar y aprender.
¿Cuál es el futuro de las historias en el Metaverso?
Mauricio Cabrera, creador de Story Baker, terapeuta de contenidos, emprendedor e innovación en medios, presentó “El futuro de las historias en el metaverso”, donde explicó que en un futuro todos seremos creadores de contenido.
“Ya no se trata únicamente de ser recordado, sino que la genta quiera hacer algo con nosotros”, comentó.
Dijo que la evolución de las historias tiene tres momentos clave en términos de producción y su manifestación: primero las notas informativas, después entramos en la era actual de la conversación (hablar con las audiencias) y el elemento que viene es la inmersión, donde se le permite a la gente experimentar en carne propia lo que le queremos presentar para que se informe, para que se entretenga y para que aprenda.
“Cuando hablo de la inmersión a las historias, hablo de vivir o revivir el qué y eso sin duda presenta oportunidades extraordinarias para cada uno de nosotros”, aseguró.
Aseguró que la Web 3 (a la que pertenece el Metaverso) no transformará a los medios si estos no deciden que quieren transformarse.
¿Qué busca resolver la Web 3 y el metaverso?
Lo que buscan resolver la Web 3 y el Metaverso tiene cuatro pilares: pertenencia, transparencia, monetización; todas claves para resolver.
- Pertenencia: Resulta clave porque a lo largo de la historia hemos visto diferentes medios y autores que no se preocupan por la firma, lo que sí se puede dar a través de la Web 3.
- Transparencia: La falta de credibilidad se resuelve siendo transparentes en nuestros procesos.
- Monetización: Las distintas formas que existen de monetización.
- Reconocimiento: Entender como el contenido de una persona va a viajar en el tiempo y siempre tendremos consciencia de quién fue el creador original, quiénes lo compartieron y cómo se produjo el viaje de una pieza de contenido.
Metaverso y su impacto en la industria 4.0
Carlos Vázquez Hurtado, director de entrada de Ingeniería en Mecatrónica en Campus Monterrey, participó en el Panel “Smart Factory-Industria 4.0” y destacó que este concepto va encaminado a una fábrica o empresa inteligente.
Refirió que en el caso del Tec de Monterrey tienen un modelo de retos que permiten generar proyectos multidisciplinarios.
“Lo que tratamos de hacer es que los alumnos resuelvan un problema de manufactura real”.
Indicó que los proyectos que generan no son sólo académicos y va más allá de un "capricho de profesor", sino del requerimiento de una industria y lo que está sucediendo allá afuera.
Indicó que lo que sigue son gemelos digitales foto realistas, es decir, simulaciones muy realistas para conocer más sobre la producción que existe en una fábrica e incluso los accidentes.
Martín Ernesto González Alva, estudiante de ingeniería en Mecatrónica en el Campus Laguna del Tec de Monterrey, destacó la importancia de estar en la punta de la tecnología a través de la Industria 4.0. "Es algo que está emergiendo y sin duda tiene un futuro y una gran aplicación".
¿Cómo Snapchat transforma la realidad aumentada?
Este miércoles durante la conferencia “Cómo Snapchat está transformando la manera en que la gente usa la Realidad Aumentada para aprender, entretenerse, o incluso comprar productos", impartida por el joven español Ignacio de los Reyes Mora, líder de las alianzas de Snapchat con medios, planteó el panorama de como ha cambiado el modo de comunicarse mediante la implementación de la realidad aumentada, la actual ya es usada en la actualidad para hacer la vida más fácil o para entretenerse.
Reyes Mora afirma que en México existen alrededor de 15 millones de usuarios activos, de los más de 350 que hay en el mundo que utilizan Snapchat, una red social visual que utiliza la cámara para agregar opciones de realidad virtual como filtros o aplicaciones que mejoran y facilitan actividades diarias al igual que se usa para entretenerse o hasta educarse. Afirmó que Snapchat tiene ya cerca de diez años utilizando realidad aumentada.
"Lo primero que ves es la cámara, ese espacio que permite compartir todo tipo de momentos con tus amigos, tiene contenido de historias que inventó Snapchat, tiene un mapa con historias por todo el mundo para ver lo que se hace en otros países o crear historias en formato corto. Es una plataforma que está en crecimiento, actualmente hay más de 350 millones de usuarios activos de Snapchat en el mundo, en México hay más de 15 millones de usuarios activos diariamente", dijo.
¿Cuáles son las funciones de Snapchat?
Entre las principales funciones que tiene está aplicación, además del entretenimiento que genera desde que se abre la aplicación con su variedad de opciones que prácticamente cambian lo que se aprecia por creativos filtros, Snapchat cumple con una finalidad con impacto social como lo puede ser un traductor, hasta aplicaciones para realizar compras y apreciar de mejor manera los artículos por medio de realidad aumentada.
TikTok, una plataforma creada por la misma comunidad
En la conferencia en línea "#LoDescubríEnTikTok :)", Laura Reyes, gerente de Asuntos Públicos de Tiktok Latinoamérica, compartió que no se trata de una red social, sino una plataforma de entretenimiento personalizada para cada persona creada por la misma comunidad, con todo tipo de contenidos.
"No es una red social es una plataforma personalizada de entretenimiento. Nuestra misión es traer felicidad por medio de la creatividad. Buscamos que sea un espacio creativo y se encuentren cosas nuevas. En un espacio que conecta a las personas al contenido que les interesa y puede ser diverso para todas las personas".
Laura Reyes acotó que TikTok es una app de videos cortos, desde 15 segundos hasta 10 minutos, basada en el descubrimiento, permite que cualquier vídeo colgado en la plataforma puede hacerse viral en todo el mundo.
Dijo que TikTok se ha convertido en una opción para encontrar variedad de videos divertidos, de talentos y tutoriales cortos, con diversidad de efectos en la pantalla de grabación.
"Todos somos tiktokers de alguna manera al ser creadores y creadoras de contenido. TikTok es un lugar donde puedes ser tu misma y escapar del ser perfecto".
Actualmente TikTok cuenta con mil millones de usuarios activos a nivel mundial, está disponible en 75 idiomas y abierto a más de 150 regiones.
"Queremos fomentar la creatividad Delos usuarios con diversos recursos como los efectos visuales que están disponibles en la plataforma con sus herramientas disponibles".
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