Corona Capital: Elogio a nostalgias y poder femenino
Bandas como Travis, The B-52’s y Franz Ferdinand se encargaron de la apertura del festival, que registró unos 95 mil espectadores; cierra el evento con The Strokes.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 95 mil personas llegaron a la Curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez para disfrutar la décima edición del Corona Capital; durante el primero de los dos días de concierto sonaron los acordes de 30 bandas, entre las que destacaron Travis y Franz Ferdinand, quienes recordaron la historia del festival, pues ya se habían presentado en años anteriores.
Los acordes de “Do You Want To” se escucharon y la gente enloqueció en el escenario Corona; la banda inundó el recinto con su indie rock y puso a todos a saltar y corear a todo volumen con sencillos como “The Dark of the Matinée”.
“México. ¡Gracias, México. Gracias, México! Somos Franz Ferdinand. ¿Cómo están cabrones?”, saludó el vocalista y un grito le respondió; verlo de nuevo trajo satisfacción a los asistentes, quienes pudieron hacer un recorrido por su trayectoria musical.
Minutos antes, Travis subió al Corona Light vistiendo en color rojo; su presentación fue “Side”, “Love Will Come Through” y “Drift Wood”, que sus fanáticos cantaron a todo volumen, mientras él intérprete británico Fran Healy saltaba por el escenario, algo que luego les pidió hacer.
“Hola, es bueno estar de vuelta, se siente como estar en casa (...) Hemos venido por mucho tiempo, 15 años, muchos no tenían ni 16 años (risas). Lo que me gusta de México es que pienso en sus voces, ustedes cantando; solo hay otro lugar así y es mi hogar”, mencionó.
Después entonó sencillos como “Closer”, “Writing To Reach You” y “Flowers In The Window”, donde las manos de los presentes se alzaron para seguir el ritmo; pero uno de los momentos más emotivos fue cuando dedicó “Sing” al público mexicano.
Posteriormente la veterana banda estadounidense The B-52’s tomo el escenario Corona, donde interpretó sus grandes éxitos de la mano de su líder y vocalista Fred Schneider, quien con una botella de tequila en la mano, agradeció al público presente.
Cindy Wilson y Kate Pierson cargaron con parte del show, con canciones como “Love Shack” y “Roam”, ante la ovación de un público mayormente joven, pero que reconoció el valor de la banda formada en Athens, Georgia.
Sin embargo, la pasión se desbordó cuando el grupo cerró su presentación con “Rock Lobster”, su icónico tema de finales de los 70, que hizo recordar la nostalgia de aquellas épocas.
Presencia femenina
Alice Merton, Noah Cyrus y Elley Duhé fueron algunas de las propuestas que pisaron primera vez el festival y también el país; además, se encargaron de representar el poder femenino, junto con Cat Power, que volvió a enamorar al público mexicano.
Merton interpretó temas como “Why So Serious” y “Funny Business”.
“Hola México”, saludó en español; luego, continuó en inglés. “Estoy muy emocionada de estar aquí, mucho, es mi primera vez, no puedo creerlo, muchos gracias por venir”.
Cyrus conquistó el escenario principal, a pesar de que la gente a penas llegaba al recinto cuando llegó su turno; la hermana menor de Miley interpretó temas como “Lonely”, mientras el público seguía su ritmo y lanzaba ovaciones.
Elley encendió la noche con “Happy Now”, ese tema que lanzó en colaboración con el DJ y productor Zedd.
“México, es mi primera vez en América Latina, gracias por todo”, mencionó antes de conquistar con su ritmo variado.
La jornada A media tarde la locación ya comenzaba a llenarse el clima nublado y frío hizo que dominarán las chamarras, pero los looks ligeros no faltaron; tampoco las gorras con figuras como lobos, diademas con orejas o muñecos inflables que decoraron las primera filas de los conciertos.
Por fortuna, la lluvia no se hizo presente y los impermeables no hicieron falta.
Rumbo al cierre
The Strokes fue la banda encargada de cerrar el primer día de la décima edición del Corona Capital, que se celebró al ritmo del rock y la música alternativa en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.
"Heart in a Cage" comenzó a sonar y un estallido retumbó en el recinto; más adelante llegó "You only Live Once", en un escenario que resplandecía en luces de color que seguían el ritmo de los instrumentos.
Los más chicos no paraban de saltar y demostrar que su música traspasa tentaciones, más atrás, había otros que escuchaban sentados en el pasto o de pie, pero en un espacio más abierto, lejos del humo de cigarro y las multitudes; sea como sea, nadie se perdió la presentación de estos grandes del rock.
La agrupación de indie rock neoyorquina, formada en 1998, también tocó canciones como "New York City Cops" y "Under Control", que continuaron haciendo un recorrido por trayectoria; aunque la temperatura descendió, el baile y las chamarras calentaron a los fanáticos.
Gritos de alegría se escucharon y hasta lágrimas de emoción se vieron en ojos de los seguidores de The Strokes; su emotiva presentación recordó a muchos aquellas primeras ediciones del festival y experiencias personales de años atrás.
"Gracias. Es una noche hermosa", mencionó el vocalista, Julian Casablancas, y el público respondió con un "Olé, olé, olé, olé".
Más adelante sonaron temas como "On the other side" y, por supuesto, "Reptilia".
"I said, please don't slow me down if I'm going too fast. You're in a strange part of our town...", se escuchó a todo volumen en voz de adolescentes, jóvenes y adultos.
Minutos antes, Two Door Cinema Club había sido la última banda en subir el escenario Corona Light con sencillos como "What you Know", "Bad Decisions", "Satisfaction Duaranteed" y "This is the Life", que fueron coreadas por los miles de personas que se dieron cita en el recinto este sábado.
The Strokes terminó su show casi media hora antes de tiempo, lo que provocó la molestia de algunos fanáticos, al notar la prisa con la que se manejaban desde que subieron al escenario.
Luego, los presentes se quejaron en redes sociales porque además vocalista lucía raro y en ocasiones molesto, quizá —publicaron— porque había salido bebido al escenario.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.