El Cuarteto Arditti estrenará obras en Bellas Artes
En entrevista con MILENIO, Irvine Arditti, líder de la agrupación británica, habla de su vínculo con la música y de los pormenores del concierto del 6 de octubre.
- 1 / 2
Irvine Arditti ha sido llamado "un profeta entre músicos". ¿Considera que, de alguna manera, los músicos son profetas? "No todos —responde entre risas el violinista—. El compositor inglés Harrison Birtwistle me llamó así porque lo inspiré y le di confianza para escribir para cuarteto de cuerdas, cuando él pensaba que no podía componer para instrumentos de cuerda".
Para el líder del Cuarteto Arditti, "los artistas deben inspirar a quienes ven o escuchan sus obras. Si puedes hacer eso en un concierto es lo máximo, pero no todos los ejecutantes tienen la capacidad de hacerlo. Yo he estado interesado en la música contemporánea desde que era adolescente, incluso desde antes. A los 11 años conocí a Iannis Xenakis y a Olivier Messiaen, y a los 15 a Karlheinz Stockhausen y György Ligeti. Me interesó la música desde muy pequeño, no todos pueden involucrarse a fondo en su vocación. Mi pasatiempo se volvió mi profesión".
En entrevista telefónica con MILENIO, Arditti dice que "tocar las obras de los compositores actuales es importante para preservar la cultura. También es importante para nosotros los músicos. Eso es lo que hemos hecho con el Cuarteto Arditti, casi preservando el cuarteto de cuerdas, según dicen algunos".
Durante 44 años, el grupo de cámara británico ha generado interés con un extenso repertorio de música contemporánea, tanto a través de sus presentaciones, como en grabaciones y videos.
Este 6 de octubre, a las 19:00 horas, el Cuarteto Arditti se presentará en el Palacio de Bellas Artes con una serie de estrenos, que incluye obras de compositores mexicanos, como parte del XL Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Mexicanos globales
Sobre las obras que tocarán en Bellas Artes, el violinista británico dice que "los compositores mexicanos están más relacionados con un estilo global. En estos tiempos en que tenemos acceso a todo, no podemos decir que en estos autores haya una tradición mexicana, sino más bien global".
Considera que si bien para tocar algunas obras nuevas se requieren de algunas técnicas innovadoras, "este programa no tiene que ver con eso. Más bien diría que se trata de contrastes, porque son obras escritas para cuarteto de cuerdos y voz. Hay programas que tienen mucho que ver con técnicas de ejecución, pero éste no es el caso".
En el concierto participa el contratenor Jake Arditti, hijo del violinista, quien interpretará …un lume per lo mar…, de Javier Torres Maldonado, con un texto políglota, que tiene referencias a Dante, Shakespeare y Quevedo. La obra fue escrita con la voz del cantante en mente. También cantará en Quipú del amor, de Hilda Paredes, y Brota del fondo el silencio, del uruguayo Hebert Vázquez, quien radica en México desde muy pequeño.
Si bien hay compositores que escriben para cuarteto de cuerdas y cantantes soprano o contralto, no muchos lo hacen para voces de hombre.
"No estoy muy seguro de que haya mucha literatura para contratenor —indica el líder del cuarteto—. Hilda Paredes escribió una obra para nosotros, Canciones lunáticas, que estrenamos hace siete años. El italiano Salvatore Sciarrino compuso también la obra Cosa resta para este formato, igual pasó con Torres Maldonado. Así se ha venido desarrollando un repertorio para contratenor y cuarteto de cuerdas".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.