Se suma al feminismo 'Cindy la Regia'
La película basada en el cómic de Ricardo Cucamonga se estrenará el próximo 24 de enero.
ESPECIAL.— Tras años deseando casarse y sintiendo palpitaciones en el dedo anular izquierdo, el personaje de cómic mexicano, Cindy la Regia, entra a la era del feminismo con su primera película con actores reales.
La cinta dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, que se estrenará el próximo 24 de enero, envía a Cindy Garza, una chica rica de Monterrey, interpretada por Cassandra Sánchez-Navarro, a la Ciudad de México en medio de una crisis existencial. Cindy se queda sin el apoyo de sus padres, por lo que tiene que trabajar y también comienza a cuestionarse si realmente casarse es lo único que desea.
"Qué oportunidad más padre para poder tocar desde otro lugar temas que son urgentes", dijo Martha Sosa, una de las productoras de la cinta, quien cuenta entre sus créditos con la producción de Amores Perros, Presunto Culpable y Plaza de la Soledad. "Siento que esta película lo que propone en términos feministas, en términos de equidad de género más que nada, es como sí, cómo sí nos vemos, cómo sí nos relacionamos, cómo sí nos encontramos con el otro".
A llegar a la capital, Cindy se muda con su prima Angie (Regina Blandón), quien tiene una novia DJ. También se reencuentra con su abuela paterna, quien le cuenta por qué decidió dejar a su esposo. Cindy comienza a trabajar en la revista de la locutora mexicana Martha Debayle, quien en la vida real es igualmente una empresaria de medios.
"(Cindy) tiene limitaciones que parecen arcaicas en el 2019 pero que existen para la gran mayoría de las mujeres en este país que es, no importa quién seas, poderosa o no poderosa. Tu trabajo en el mundo es casarte, tu trabajo en el mundo es hacer lo que hizo tu mamá, lo que hizo tu abuela", dijo Aguilar Mastretta, quien también ha dirigido las cintas Las Horas Contigo y Todos Queremos a Alguien. "Ella tiene que encontrarse con la cosa difícil que es decir ‘lo que me han dicho que soy, quizá no es lo único que soy’... y cómo esa libertad me empodera y al mismo tiempo me enseña que es mi responsabilidad usar mi poder para ser la mejor versión de mí misma".
Cindy la Regia es creación del caricaturista mexicano Ricardo Cucamonga, quien además de publicar numerosas tiras cómicas de esta rubia bella ha escrito los libros "Cómo Casarse Tipo Bien por Cindy la Regia", "Como Ser Una Niña Tipo Bien" y "El Día Que La Princesa Perdió la Cabeza".
A pesar de interpretar a una norteña de cepa, Sánchez-Navarro, quien ha desarrollado su carrera principalmente en teatro, prefirió no imitar el característico acento de las regias al hacer su casting. Fue prácticamente la última actriz en sumarse al elenco y para cuando hizo su prueba los directores habían visto a decenas de candidatas.
"No quería yo hacer algo que no era real, que no era de verdad", dijo. "Recuerdo haber llorado, lloré como magdalena porque dije 'guau funcionó, mi riesgo funcionó'".
Blandón calificó como necesario al personaje de Angie, especialmente en el México actual, donde abunda la violencia contra las mujeres y la comunidad LGBT.
"En un país en que sigue siendo muy machista, muy poco tolerante, muy misógino, muy homofóbico, aunque marchemos con otra bandera", dijo la actriz. "Ella también aprende mucho de Cindy, mandan un mensaje las dos muy poderoso".
arm
ESPECIAL.— Tras años deseando casarse y sintiendo palpitaciones en el dedo anular izquierdo, el personaje de cómic mexicano, Cindy la Regia, entra a la era del feminismo con su primera película con actores reales.
La cinta dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, que se estrenará el próximo 24 de enero, envía a Cindy Garza, una chica rica de Monterrey, interpretada por Cassandra Sánchez-Navarro, a la Ciudad de México en medio de una crisis existencial. Cindy se queda sin el apoyo de sus padres, por lo que tiene que trabajar y también comienza a cuestionarse si realmente casarse es lo único que desea.
"Qué oportunidad más padre para poder tocar desde otro lugar temas que son urgentes", dijo Martha Sosa, una de las productoras de la cinta, quien cuenta entre sus créditos con la producción de Amores Perros, Presunto Culpable y Plaza de la Soledad. "Siento que esta película lo que propone en términos feministas, en términos de equidad de género más que nada, es como sí, cómo sí nos vemos, cómo sí nos relacionamos, cómo sí nos encontramos con el otro".
A llegar a la capital, Cindy se muda con su prima Angie (Regina Blandón), quien tiene una novia DJ. También se reencuentra con su abuela paterna, quien le cuenta por qué decidió dejar a su esposo. Cindy comienza a trabajar en la revista de la locutora mexicana Martha Debayle, quien en la vida real es igualmente una empresaria de medios.
"(Cindy) tiene limitaciones que parecen arcaicas en el 2019 pero que existen para la gran mayoría de las mujeres en este país que es, no importa quién seas, poderosa o no poderosa. Tu trabajo en el mundo es casarte, tu trabajo en el mundo es hacer lo que hizo tu mamá, lo que hizo tu abuela", dijo Aguilar Mastretta, quien también ha dirigido las cintas Las Horas Contigo y Todos Queremos a Alguien. "Ella tiene que encontrarse con la cosa difícil que es decir ‘lo que me han dicho que soy, quizá no es lo único que soy’... y cómo esa libertad me empodera y al mismo tiempo me enseña que es mi responsabilidad usar mi poder para ser la mejor versión de mí misma".
Cindy la Regia es creación del caricaturista mexicano Ricardo Cucamonga, quien además de publicar numerosas tiras cómicas de esta rubia bella ha escrito los libros "Cómo Casarse Tipo Bien por Cindy la Regia", "Como Ser Una Niña Tipo Bien" y "El Día Que La Princesa Perdió la Cabeza".
A pesar de interpretar a una norteña de cepa, Sánchez-Navarro, quien ha desarrollado su carrera principalmente en teatro, prefirió no imitar el característico acento de las regias al hacer su casting. Fue prácticamente la última actriz en sumarse al elenco y para cuando hizo su prueba los directores habían visto a decenas de candidatas.
"No quería yo hacer algo que no era real, que no era de verdad", dijo. "Recuerdo haber llorado, lloré como magdalena porque dije 'guau funcionó, mi riesgo funcionó'".
Blandón calificó como necesario al personaje de Angie, especialmente en el México actual, donde abunda la violencia contra las mujeres y la comunidad LGBT.
"En un país en que sigue siendo muy machista, muy poco tolerante, muy misógino, muy homofóbico, aunque marchemos con otra bandera", dijo la actriz. "Ella también aprende mucho de Cindy, mandan un mensaje las dos muy poderoso".
arm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.