Aunque durante su primer gobierno deportó menos migrantes que Joe Biden, por ejemplo, en este año Trump aumentó, como lo prometió, las detenciones y deportaciones de migrantes ilegales en Estados Unidos.
En sus primeros días de gobierno, Donald Trump ha deportado un acantidad de personas 17 por ciento infeiror en comparación al promedio de 2024, durante el gobierno de Joe Biden, quien era más abierto a la migración.
Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos las deportaciones y las amenazas abren la posibilidad de un efecto negativo en las remesas.
Durante su primer día como presidente, Donald Trump firmó 42 órdenes ejecutivas y proclamas, superando la cantidad firmada por Biden y por él mismo hace ocho años.
En un mitin de despedida, Trump acusó a Biden de heredar la crisis fronteriza con México y prometió frenar la migración ilegal y deportar a migrantes criminales.
La administración de Joe Biden contempla 109 millones de dólares para ayudar a México con el trafico de fentanilo, seguridad y fortalecimiento de instituciones.
Joe Biden destacó que el fentanilo que aseguraron las autoridades mexicanas hubiera sido suficiente para matar al 15 por ciento de los habitantes de Estados Unidos.