Por qué se celebra el día de todos los santos el 1 de noviembre
La festividad de todos los santos surgió desde el siglo séptimo según registros del cristianismo.
El calendario cristiano celebra el 1 de noviembre como el día de todos los santos, a lo largo del año existen fechas destinadas a la celebración de los santos en particular, como lo es el día de San José, San Judas Tadeo o la festividad de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, en este día la iglesia cristiana memora a todos y cada uno de los santos.
Pero este día además, honra a todas aquellas personas que se consideran que han llegado al cielo, es decir, los santos que incluso no se encuentran registrados por la iglesia como tal pero que, de acuerdo a las creencias cristianas su vida les valió para llegar al paraíso.
- Te recomendamos Por qué están renunciando los ministros y qué pasará con la SCJN Nacional
¿Por qué el 1 de noviembre es el día de todos los santos?
No se sabe con certeza desde qué momento la iglesia cristiana comenzó a memorar a todos los santos dentro de una celebración, pero sí existen registros de que la fecha original del día de todos los santos era el 13 de mayo. Sin embargo, en el siglo séptimo el papa Bonifacio IV acogió oficialmente a esta celebración a nombre de todos los santos mártires de la iglesia.
Este 1ro de noviembre, la #IglesiaCatólica celebra la Solemnidad de Todos los Santos. Con esta oración puedes pedir la intercesión de aquellos que ya gozan de la presencia de Nuestro Señor. ???????? pic.twitter.com/OTAJ8vUVDI
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) November 1, 2024
La fecha fue trasladada posteriormente al primero de noviembre por el pontífice Gregorio III en el siglo octavo. Esto en la celebración de la dedicación de la Basílica de San Pedro a todos los santos de la iglesia cristiana.
Finalmente, la festividad de todos los santos se extendió a la iglesia cristiana de todo el mundo a petición del papa Gregorio IV. De este modo, en cada rincón de la tierra en la que se ha extendido el cristianismo se tiene contemplado en el calendario al 1 de noviembre como el día de todos los santos.
- Te recomendamos Cuál es el significado del pan de muerto, origen y por qué se llama así Nacional
Además, la iglesia católica marca al día de todos los santos como una festividad obligatoria para los cristianos, de modo que se debe asistir a la celebración de la misa durante ese día, a menos que exista un impedimento que justifique la falta, como es el caso de la enfermedad.
La iglesia cristiana pide vivir este día en particular como un momento para reflexionar e inspirarse en aquellas personas que vivieron una vida a la que se considera como santa. Leyendo la vida de alguno de los santos o pidiendo por la intercesión de los mismos para encaminarse en una vida de conversión y arrepentimiento.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.