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Aeropuerto de Monterrey sufre retrasos y cancelaciones por falla de Microsoft

Debido al fallo informático se han presentado retrasos y cancelaciones de vuelos en la terminal aérea, aunque la situación es global.

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Telediario Monterrey Monterrey, Nuevo León /

El fallo informático global que sufrió Microsoft ha afectado las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, constató Telediario la mañana del viernes.

En concreto, en la Terminal C del Aeropuerto se observan largas filas de personas, algunas de ellas con vuelos que fueron recientemente cancelados, y otros más que esperan avanzar en el proceso de check-in, el cual fue mermado por las problemáticas con el sistema informático.

El fallo ha afectado a diferentes terminales aéreas en todo el mundo, incluso a hospitales, bancos y otros servicios de uso crítico.

Microsoft ha declarado que la causa principal de la falla fue un problema en un componente de la red dentro de un sistema de computación en la nube, por lo que informaron que se encuentran trabajando en alternativas para aliviar el problema, además de que negaron que se trate de un ciberataque.

Las largas filas en el Aeropuerto de Monterrey se deben principalmente a que los trabajadores de las aerolíneas han tenido que realizar los pases de abordar de manera manual, en vez de con computadoras, por lo que el proceso se retrasa de manera evidente.

Se informó que vuelos internacionales desde la terminal C han sido cancelados, mientras que el personal de las aerolíneas ha tratado de avanzar en el proceso de reservas y check-in con los vuelos nacionales.

Algunos pasajeros en el Aeropuerto de Monterrey señalaron que ya tenían su check-in realizado, sin embargo, debido al fallo informático, se tuve que volver a recabar los datos, ahora, de manera manual.

Por su parte, personal de las aerolíneas pidieron a los usuarios tener paciencia, asegurando que realizan el trabajo para que todos puedan abordar sus vuelos y salir rumbo a sus destinos.

Ante la situación, algunas aerolíneas como Vivaaerobus se han pronunciado en redes sociales para intentar informar a sus clientes.

“Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; está situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que, en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, declaró la aerolínea en su cuenta de X, antes Twitter.

Se agilizan vuelos en Aeropuerto de Monterrey tras retrasos por fallo informático global


Por la tarde del viernes, la afluencia de viajeros continuaba siendo de gran volumen, ante el residuo del fallo informático. Algunos vuelos internacionales seguían cancelados, especialmente los de la aerolínea VivaAerobus, mientras que los nacionales empiezan a salir con mayor frecuencia. 

A diferencia de la mañana, los pasajeros no se observan molestos, pues el proceso de reserva y documentación ya no presenta retrasos, únicamente se recomendó llegar con mayor margen de tiempo a las terminales aéreas.

¿Cuál es el origen del fallo informático?

El motivo por el cual han sido afectados aeropuertos, bancos, hospitales y otros establecimientos y servicios que operan con el sistema Microsoft, es una incidencia con CrowdStrike, una de las principales plataformas de ciberseguridad en la nube.

CrowdStrike fue fundada en 2011 por George Kurtz (ex-CTO de McAfee) y se ha convertido en una de las firmas de ciberseguridad más utilizadas del mundo, con más de 29 mil clientes. CrowdStrike tiene su sede en Texas y entre sus hitos destaca la detección del hackeo a Sony Pictures en 2014 o los ciberataques al partido Demócrata entre 2015 y 2016.

Kurtz explicó la situación en su cuenta oficial de X, antes Twitter, de la siguiente manera:

“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”.

cog 

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