Asociación ‘Apoya Tu Bosque Local’ rentará pinos de Navidad para evitar la tala en Saltillo
Los precios van desde los 500 hasta los mil 800 pesos y las familias podrán devolver los pinos en enero, cuando las festividades hayan terminado.
Dentro de la temporada navideña, uno de los principales elementos es la decoración del pino que se coloca al interior de las viviendas; con las luces, las esferas, la estrella en lo alto, el nacimiento y los regalos, sin embargo, la alta demanda que se tiene afecta al medio ambiente con la tala de estos árboles.
Con la finalidad de evitar la tala de pinos durante la temporada navideña, la asociación ‘Apoya Tu Bosque Local’ puso en marcha una campaña de renta de estos árboles durante el mes de diciembre, a fin de que las personas puedan realizar la decoración y en el mes de enero devolverlos, con precios que pueden ir desde los 500 pesos y alcanzar los mil 800, en el caso de los pinos de mayor tamaño.
- Te recomendamos Conductor en presunto estado de ebriedad provoca aparatosa volcadura en Zona Centro, Saltillo Policía
Alejandro Arguelles, fundador de la asociación ‘Apoya Tu Bosque Local’, afirma que con este tipo de acciones se obtienen recursos para la compra de árboles para acciones de reforestación y se evita la muerte de más pinos.
“Vamos y plantamos árboles en áreas donde se han sufrido incendios o en áreas que se talaron hace muchos años para utilizarlas en la agricultura y que después quedaron abandonadas, que son áreas de bosque que hemos ido perdiendo, principalmente es más por el lado de los incendios, a estos pinos les llamamos pinos embajadores, porque ayudan para recabar fondos para las reforestaciones y éstos mismos árboles se utilizan para plantarse en las reforestaciones que se hacen”, afirmó Alejandro Arguelles.
Emiten recomendaciones para rentar pinos
Añadió que los árboles se encuentran preparados para su traslado y estancia en la vivienda, por lo que solamente se dan una serie de recomendaciones sobre el cuidado y la decoración, a fin de que éstos puedan regresar en las mejores condiciones.
Después de ser rentados en un lapso de tres años, son enviados a plazas públicas, parques o a la sierra, donde son plantados de forma permanente.
El director de la asociación, asegura que esta campaña se ha realizado en los últimos seis años, con un margen mínimo de personas que no cumplen con los cuidados necesarios, para lo cual se tiene un depósito en garantía.
Por el contrario, añadió que son más los casos de aquellos que toman cariño al pino rentado y optan por plantarlo en sus patios o en terrenos propios, lo que también es posible.
“Lo que nosotros hacemos es una práctica que es muy común en Europa y en Estados Unidos, que es el sacar los árboles, que estén en maceta los árboles vivos, se rentan por el tiempo que están las fiestas, y luego se regresan, y al cabo de un par de años que están utilizando para la renta en la ciudad, esos mismos árboles van a parar para reforestación en plazas, en escuelas, dependiendo de la especie que sean”, dijo.
Afirmó que la principal recomendación es que no colocarlos en lugares o cuartos muy calientes, o que los dejen cerca de calentadores o sistemas de aire acondicionado, por lo que es preferible que los árboles estén lugares donde incluso puedan tengan ventilación o sentir el fresco de la noche, lo que brinda más posibilidades de supervivencia para los pinos.
Los interesados podrán encontrar más información en la página de Facebook, Apoya Tu Bosque Local.
¿Cuándo debe ponerse el pino de Navidad en casa?
Según la religión católica, la fecha correcta para poner el pino de Navidad es el 3 de diciembre, que corresponde al inicio del Adviento, aunque ante la preocupación de que los pinos naturales se sequen, también puede colocarse hasta el día 17 de diciembre.
Asimismo, hay quienes aseguran que el día correcto es el 7 de diciembre, pues representa la concepción de la Virgen María y así se ha realizado durante muchos años en Argentina y otros países del sur de América.
KM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.