Martí Batres devela a La Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, CdMx
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el monumento es la antítesis de Cristóbal Colón, pues "donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en compañía del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, develaron este domingo la réplica de La Joven de Amajac, en alrededores de lo que era la glorieta de Colón.
En un breve y pequeño acto, sin convocatoria a medios de comunicación, los mandatarios revelaron la escultura ubicada en Paseo de la Reforma, en un espacio a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
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“Sí se pudo. Hoy se develó la escultura de La Joven de Amajac dentro del perímetro que, en otro tiempo, fue conocido como glorieta de Colón y que a partir de hoy se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas” escribió Batres en Twitter.
Sí se pudo. Hoy se develó la escultura de La Joven de Amajac dentro del perímetro que en otro tiempo fue conocido como glorieta de Colón y que a partir de hoy se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.
— Martí Batres (@martibatres) July 23, 2023
Reconocimos la lucha… pic.twitter.com/hcUavT4SGI
El significado de La Joven de Amajac para los gobernadores
Martí Batres consideró la develación como un momento histórico en la capital, ya que, de acuerdo con él, en pleno Siglo XXI, hay sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo, el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles.
“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, dijo.
El jefe de Gobierno capitalino reconoció a La Joven de Amajac como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, además agregó, que su figura llega a la Ciudad de México como parte de la lucha que cientos de mujeres indígenas en la actualidad han realizado por visibilizar su cultura.
“Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena en esta glorieta, precisamente para fijar a la antítesis de Cristóbal Colón, precisamente para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo”, afirmó.
Batres reconoció la labor de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para la realización de este monumento.
“Y aquí, desde el Gobierno de la capital, la doctora Claudia Sheinbaum, escuchó a las mujeres indígenas y las respaldó desde el primer momento”, agregó.
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Por su parte, el gobernador de Veracruz dijo que la figura deja atrás la visión que se quiso imponer sobre Cristóbal Colón y los conquistadores españoles como civilizadores y desarrolladores de los pueblos mesoamericanos.
“Este monumento se erige aquí donde existía un pretendido reconocimiento a quienes supuestamente nos vinieron a colonizar; durante esa visión se impone la verdad, aquí en Mesoamérica, aquí en México existían pueblos desarrollados científicamente, socialmente, culturalmente, que incluso con este monumento, echa por tierra la visión machista que pretendió elevar la visión del emperador masculino, del rey, y olvidar o restringir a las mujeres indígenas, sobre todo a labores en casa, a labores domésticas”, aseguró.
¿Cuándo se descubrió la escultura de La Joven de Amajac?
La escultura de La Joven de Amajac fue descubierta el año 2021 en Veracruz, data del período posclásico mesoamericano de entre los años 1450 y 1521, es la primera figura femenina prehispánica localizada en la cuenca del río Tuxpan y representa a una mujer de élite, posiblemente a una gobernante, que muestra influencias de la cultura huasteca y náhuatl.
RGM
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