En CdMx, realizarán pruebas en altavoces de alerta sísmica ¡No te espantes!
Las autoridades informaron que las pruebas se realizan siempre que ocurre un evento donde se requiera la activación de las alertas.
Como parte de pruebas al mecanismo, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón indicó que los altavoces de la alerta sísmica volverán a sonar.
No obstante, el coordinador no dio una fecha en particular sobre cuándo iniciarán las pruebas, sólo comentó que serán con “mucha frecuencia” y que este ejercicio no es nuevo, pues siempre se han realizado tras un evento que amerite la activación de las alertas sísmicas.
"Durante el día, y ha ocurrido desde el lunes que hicimos el simulacro, seguramente la gente ahora va a estar escuchando con mucha frecuencia pruebas de audio alrededor de la Ciudad, lo hacemos siempre que tenemos un evento de alertamiento sísmico”, expuso.
- Te recomendamos Cómo solicitar el seguro de daños del Infonavit en caso de terremoto Economía
En conferencia de prensa, García Ortegón llamó a la ciudadanía a no espantarse, pues el sonido que emitirán los altavoces es diferente al de la alerta sísmica. "Es una persona hablando indicando que se está realizando una prueba de audio", apuntó.
El funcionario invitó a la ciudadanía a reportar al 911 si algún altavoz no sonó durante el sismo o bien, no tuvieron el volumen adecuado u otras fallas.
García Ortegón reveló que alrededor de 260 altavoces no sonaron durante la activación de la alerta de la madrugada del jueves 22 de septiembre con el sismo de magnitud 6.9.
¿Cómo le hago para reportar fallas en los altavoces de la alerta sísmica?
Las razones por las que los ciudadanos debemos reportar un poste del C5 son por no haber emitido la alerta durante un sismo, haberlo hecho con volumen bajo o no haber emitido un mensaje claro.
Los medios disponibles para realizar el reporte son:
- Llamar a Locatel al teléfono *0311
- Llamar al 911
- Realizar el reporte a través de la página de internet del Sistema Unificado de atención Ciudadana (SUAC)
- A través de las redes sociales del C5
Lo único que debes hacer es ponerte en contacto mediante el mecanismo de preferencia y proporcionar la ubicación del poste (avenida, colonia y alcaldía), así como el ID que está escrito en cada una de las unidades, cercano al botón de pánico, por lo que es visible y se encuentra al alcance de todos.
Autoridades del C5 recibirán tu denuncia y acudirán al lugar para verificar el correcto funcionamiento de los altavoces así como la posible causa de las fallas.
- Te recomendamos Beca de Manutención UNAM 2023: Cómo solicitar el apoyo de 3 mil 600 pesos Comunidad
LARR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.