Niño de 8 años muere por hemorragia en Coahuila; investigan posible caso de dengue
El menor falleció a causa de una hemorragia pulmonar, por lo que se investiga caso como un posible deceso a causa del dengue.
Un niño de 8 años falleció este fin de semana en la colonia José de Las Fuentes del municipio de Monclova, Coahuila a causa de una presunta hemorragia pulmonar en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La Secretaría de Jurisdicción Sanitaria Cuarta, encabezada por Faustino Aguilar Arocha, fue la institución encargada de dar a conocer este lamentable fallecimiento.
- Te recomendamos Muere bebé tras caer en un cazo de sopa en Gómez Palacio; familia denuncia negligencia médica Policía
Se informó además, que las autoridades en materia de salud están investigando la muerte del menor, pues podría estar relacionada con el virus del dengue, esto debido a que los síntomas que tuvo antes de morir son similares a los que provoca esta enfermedad.
Por este motivo, se han enviado todos los exámenes de laboratorio realizados al menor a Monterrey para determinar la causa exacta de su fallecimiento.
¿Qué es el dengue hemorrágico?
El dengue hemorrágico es una forma grave del dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, específicamente del género Aedes. Esta variante de la enfermedad se caracteriza por un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que provoca fugas de plasma, sangrado, y en casos graves, shock y falla orgánica.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor abdominal, vómitos, sangrado en las encías o nariz, y acumulación de líquidos en el cuerpo. Si no se trata a tiempo, puede ser mortal, pero con cuidados médicos adecuados, la mayoría de los pacientes pueden recuperarse.
- Te recomendamos Hombre acusado de abusar de menor en colonia Virreyes, Saltillo, es ingresado al penal Policía
El dengue hemorrágico es más común en personas que ya han sido infectadas previamente con el virus del dengue, debido a una respuesta inmunológica compleja que aumenta el riesgo de esta forma grave.
¿Cómo podemos prevenir contagiarnos de dengue?
Las estrategias convencionales de control del dengue se basan en gran medida en la reducción del número de recipientes con agua que favorecen la cría de mosquitos y en el uso de insecticidas para suprimir la población de mosquitos, aquí te dejamos estas y más recomendaciones para prevenir el dengue:
- Eliminación de criaderos de mosquitos: Deshacerse de cualquier recipiente que pueda acumular agua, como neumáticos viejos, macetas y cubos, ya que los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada.
- Uso de repelentes: Aplicar repelente de insectos en la piel expuesta y usar ropa de manga larga para minimizar las picaduras.
- Instalación de mosquiteros: Colocar mosquiteros en ventanas y puertas y usar mosquiteros mientras se duerme.
- Fumigación: En áreas con alta incidencia de dengue, las autoridades de salud pueden realizar fumigaciones para reducir la población de mosquitos.
- Educación comunitaria: Informar a la comunidad sobre las medidas preventivas y la importancia de mantener el entorno limpio y libre de agua estancada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.