¿Cuál es la multa por el robo de tapas de coladeras en CdMx?
La noche de este jueves dos hermanas murieron al caer en una coladera sin tapa en la CdMx cuando se dirigían a un concierto.
Las hermanas Sofía y Esmeralda de 15 y 23 años respectivamente, murieron la noche del 10 de noviembre tras caer en una coladera sin tapa cuando se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes en la colonia Granjas México de la alcaldía Iztacalco.
Tras estos hechos, Sacmex en un comunicado explicó que ya se encuentran las investigaciones en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Protección Civil y el C5 y deslindar responsabilidades en este caso que dejó a dos mujeres sin vida.
- Te recomendamos Vanessa 'N' es vinculada a proceso por el feminicidio de Ariadna Fernanda Policía
El robo de tapas de coladera es una actividad recurrente en el Valle de México debido a que son vendidas en establecimientos de compra de fierro viejo, sin embargo, la sustracción de estas tapas constituye un delito.
Multas por robo de coladeras
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, la multa por el robo de tapas de coladeras o equipamiento y mobiliario urbano de la ciudad es de dos a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa, es decir, unos 44 mil 810 pesos.
Aproximadamente se registran 77 robos de coladeras al mes principalmente en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, cifra que representa un total del 42 por ciento en las 16 demarcaciones de la ciudad en los últimos cinco años.
- Te recomendamos Chofer de Rautel es buscado por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda Policía
De acuerdo con Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a finales de 2020 en las 16 alcaldías había 244 mil 965 coladeras, de ellas durante los últimos tres años se han tenido que sustituir 3 mil 792.
Accidentes fatales por coladeras sin tapa
Pero este no ha sido el único caso en noviembre de 2015, en calzada Ignacio Zaragoza y Viaducto Río Piedad, también en la alcaldía de Iztacalco, un bebé de cinco meses de edad perdió la vida al caer al drenaje a través de una coladera abierta, su madre, de 21 años, lo trasladaba en una carriola, pero no se dio cuenta que una coladera pluvial de 10 metros de profundidad estaba abierta, tropezó y provocó la caída de su hijo.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.