Rita y Rosaura piden medicamentos para sus hijos en el Hospital para el Niño Poblano
Rita Morales y Rosaura Jiménez tienen a sus hijos internados en el Hospital para el Niño Poblano, pero desde hace varios días no han podido recibir sus tratamientos.
En el Hospital para el Niño Poblano (HNP) hay desabasto de tres medicamentos: Galsulfasa, Imiglucerasa y Elosulfasa para los pacientes con enfermedades poco comunes, lo cual ha mermado la atención de los menores, así lo denunciaron los padres de familia.
De acuerdo con los afectados este problema viene arrastrándose desde octubre de 2024, cuestión que pone en riesgo a los pacientes, ya que interrumpen sus tratamientos.
Por ello, piden al gobierno que muestre sensibilidad con la situación de estos pequeños que merecen vivir y tener un tratamiento médico adecuado.
En entrevista para TELEDIARIO, Rosaura Jiménez originaria del municipio de Atoyatempan, compartió que su pequeño Alejandro, de 14 años, necesita el medicamento de Elosulfasa, tratamiento para la enfermedad de Morquio tipo A, el cual debe tomar cada ocho días, sin embargo, al no tomarlo se empieza a hinchar y pierde el movimiento.
???? Padres de familia con menores internados en el Hospital para el Niño Poblano denuncian que no hay medicamentos, muchos de los cuales cuestan miles de pesos, para los tratamientos de sus hijos.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) January 9, 2025
???? @Isahmar_Torres
???? https://t.co/zQoP0tu1ih pic.twitter.com/UwlXIqb8KM
Señaló que el medicamento tiene un valor de más de cien mil pesos, el cual sería imposible que lo pueda adquirir.
"Hemos tenido unos problemas de que no hay abasto de ese medicamento, entonces queremos ver si el gobierno nos hace posible que venga a checar cómo está lo de los medicamentos, porque nos dicen que sí hay y luego hace falta. El tratamiento de mi hijo es de por vida y es de cada ocho días, entonces la falta de tratamiento si les afecta porque se empiezan a hinchar a perder movimiento", declaró.
Por su parte, Rita Morales de la junta auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola, dijo que a su pequeña Alison, de 13 años, le aplican el medicamento de Galsulfasa, tratamiento para pacientes con diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis VI, pero ante la falta del fármaco ha perdido fuerza en sus huesos, impidiendo que pueda moverse.
"Que nos hagan caso con el medicamento lo más pronto posible para que no haya tanto problema con los niños, son los que sufren como mi niña, pierde mucha movilidad ella y sufre que no haya medicamento", expresó.
- Te recomendamos Hospital General de Tehuacán se queda sin alimentos para pacientes y personal médico Comunidad
Hospital General de Tehuacán también sufre la falta de medicamentos
La falta de medicamento también se sufre en el Hospital General de Tehuacán, donde hasta este día se habían quedado sin alimentos para pacientes y el personal médico, y la escasez de tratamientos es constante.
Gilberto Hernández dijo que en los tres días que lleva su familiar en el Hospital General de Tehuacán continúa la escasez de medicamentos, lo que afecta el tratamiento que necesita su hijo, por lo que han tenido que comprar el medicamento por su cuenta para no tener interrupciones en la terapia que debe llevar.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.