Embarazos en adolescentes generan más deserción y desigualdad en Puebla
La entidad poblana aparece por arriba del promedio nacional, que es de 68.5 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad, según datos del Coneval.
En Puebla, más de 498 mil mujeres tienen entre 10 y 19 años de edad, quienes representan el 15 por ciento de la población total, y en donde quedar embarazada profundiza las desigualdades y limita el ejercicio de sus derechos. Además, aumenta la posibilidad de abandonar los estudios al adquirir una maternidad temprana.
De acuerdo con el análisis “El Embarazo en la Adolescencia y el Acceso a Educación y Servicios de Salud Sexual”, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla presenta una Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) de 76.8 por cada mil mujeres de 15 a 19 años; la sexta más alta en el país.
- Te recomendamos ¡Súper peso! Dólar se vende en 17.27 pesos por unidad Economía
La entidad poblana aparece por arriba del promedio nacional, que es de 68.5 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad. Los estados que encabezan la lista de mayor fecundidad son: Coahuila con una tasa de 94.3 por cada mil; en segundo lugar, aparece Chiapas con 86.8; Nayarit se ubica en tercera posición con 79.5; mientras que en cuarta posición aparece Campeche con 79.2 y Michoacán en quinto lugar con 77.3.
El Coneval resalta que el embarazo a temprana edad podría constituir una vulneración de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, en particular, su derecho a vivir una vida libre de violencia. Así como a contar con servicios de educación y de salud sexual y reproductiva.
El análisis del Coneval destaca que, contrario a la mayoría de las hipótesis de la literatura sobre el fenómeno, que plantean que la gestación lleva al abandono escolar, ésta se relaciona más estrechamente con la incapacidad económica de seguir estudiando. Asimismo, cabe mencionar que, tres cuartas partes de las mujeres ya no estudiaban cuando se embarazaron. Por lo que abandonar los estudios constituye un factor determinante para la maternidad temprana y el inicio de la vida conyugal.
El análisis del Coneval añade que, en general, 77.7 por ciento de las adolescentes que alguna vez se embarazaron dijeron que nunca solicitaron métodos anticonceptivos ni orientación en salud sexual y reproductiva en instituciones de salubridad; estas proporciones son similares en el ámbito rural y urbano.
- Te recomendamos Discriminación y abuso; estos son los retos que enfrentan las madres adolescentes en Puebla Comunidad
Tehuacán cerró el 2022 con más de 700 embarazos en menores de edad
La Secretaría de Salud (Ssa) estatal registró 747 embarazos adolescentes en Tehuacán durante el 2022. Uno de los casos más relevantes fue el de una menor de 12 años de edad. Así lo reveló el Instituto Municipal de Gestión y Administración (Igavim) en una investigación que aplicó en el municipio.
El Igavim indicó que, de acuerdo a los datos registrados, en el grupo de edad de entre 15 a 17 años, se presentó el mayor número de casos de embarazos, los cuales fueron atendidos tanto en el Hospital de la Mujer como en otros nosocomios.
La cantidad de menores embarazadas en el 2022 fue superior al número de pacientes que se registraron en el 2021 cuando hubo 538 casos.
Ante esta problemática social, Samuel Rodríguez Serrano, integrante de la Sociedad Médica de Tehuacán, informó que debido a las complicaciones que se presentan en mujeres adolescentes embarazadas, los doctores reciben una capacitación para atenderlas, ya que por los riesgos que un embarazo representa para la salud de las adolescentes, los médicos imparten pláticas sobre control prenatal y orientación sexual. Asimismo, sugieren brindarles atención y seguimiento médico y psicológico, para que su parto llegue a buen fin. Dicho cuidado se debe dar tanto a pacientes que viven en la ciudad, como en comunidades aledañas.
Cabe resaltar que el embarazo adolescente es de riesgo, por lo que las posibilidades de abortar aumentan y su parto se trata regularmente por cesárea. Esto debido a que su cuerpo aún no está preparado para el bebé nazca vía vaginal, por lo que los médicos tienen que informar a las adolescentes sobre las complicaciones de esta intervención quirúrgica.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.