Corriente de lluvias afecta viviendas del Valle de los Encinos, en Tlajomulco
Los daños de las habitantes que fueron afectadas pueden ascender a los 28 mil pesos.
Durante 2021, los habitantes del fraccionamiento Valle de los Encinos, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fueron afectados por el agua que derrumbó sus bardas debido al flujo que corre por un canal y por el cerro, y este año no fue la excepción, ya que las lluvias perjudicaron sus patios traseros, algunos muebles y electrodomésticos.
“El año pasado se me cayó la mitad de la barda y se llevó todo lo que tenía en el patio, se metió adentro de la casa, lo que se llevó, el refri, sala, comedor, estufa, todo se mojó y pues nadie vino a limpiar y el ayuntamiento se lavó las manos prácticamente. Yo tuve que limpiar y sacar todo y ahora me volvió a sacar todo, el agua”, señaló Claudia, una de las colonas.
Claudia mencionó que los miembros de la cuadrilla de limpieza del gobierno municipal de Tlajomulco no se quieren hacer cargo de la limpieza, por lo que no sabían cómo actuar o qué hacer.
- Te recomendamos Lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara provocan corrientes en vialidades de Tlajomulco Comunidad
“¿Y cómo le hacemos? A ver, si ahorita no quieren limpiar, nosotros tenemos que limpiar para que ellos se lleven las cosas, entonces de qué sirven, para qué están si no van a limpiar, para eso que mejor que ni vengan”, explicó Claudia.
El agua arrastró basura y tierra desde lo más alto del cerro, además de que un canal también acumuló una gran cantidad de residuos, y los habitantes comentaron que este año no desazolvaron.
“El detallito aquí hace que el canal está muy chico, entonces la parcela que está ahí atrás, también se viene para acá todo el agua, entonces todo el escombro, todo lo que se trae, toda la basura, es muchísimo y la afectaciones son muchas, el año pasado también se me metió el agua”, detalló Marina, otra de las vecinas del fraccionamiento.
Los daños de las habitantes que fueron afectadas pueden ascender a los 28 mil pesos, el año pasado no recibieron apoyo por parte del municipio, ya que solamente los ayudaron a limpiar. El canal que acumula el agua para que no llegue a sus hogares es pequeño, por lo que los vecinos piden uno más grande que no perjudique sus viviendas.
“Se derribaron las bardas, entró el agua, las casas, todo lo que son muebles se descomponen, no sirven, el canal está muy chico, el agua que baja del cerro y nadie se quiere hacer responsable, ni los dueños de allá ni el gobierno de acá”, refirió Loret, otra de las vecinas.
El encargado del gabinete de infraestructura y servicios públicos del municipio de Tlajomulco, Jorge González Morales, se hizo presente en el sitio y apoyó con algunas maquinarias para retirar el lodo.
“Estamos contabilizando aproximadamente unos 15, es lo que tenemos y siguen las labores tanto del DIF como de Protección Civil, y obviamente a tener que apoyar con el mensaje y además ayudarles a reponer los muros que les tumbó la lluvia el día de hoy”, manifestó Morales.
El encargado del gabinete argumentó que este fraccionamiento fue la zona del municipio más afectada debido al número de viviendas dañadas por la lluvia.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.