Luz de velas y música mexicana cierran el Festival ‘La Muerte es un Sueño’ en Puebla
El Festival “La Muerte es un Sueño” concluyó con el concierto “Entre Velas”, protagonizado por la Banda Sinfónica de Puebla en el Teatro de la Ciudad.
Este 3 de noviembre, el Festival “La Muerte es un Sueño” cerró su edición número 17 con un evento que llenó de música y emociones el Teatro de la Ciudad en Puebla. Con el concierto “Entre Velas”, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Gabriel Xicale, ofreció un repertorio de temas tradicionales mexicanos y piezas clásicas, en un ambiente único creado por la luz de cientos de velas.
La presentación, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), comenzó a las 18:00 horas, pero desde mucho antes, una larga fila de asistentes ya esperaba para disfrutar de esta experiencia inmersiva. El evento logró llenar los 577 asientos del teatro, creando una atmósfera íntima y emotiva que acompañó las melodías cuidadosamente seleccionadas para la ocasión.
- Te recomendamos ¿Todavía hay boletos para el Tecate Comuna 2024? Comunidad
El repertorio comenzó con una emotiva interpretación de “La Divina Comedia”, una pieza de más de media hora que fue magistralmente conducida por el maestro Gabriel Xicale. La obra marcó el inicio de una velada cargada de simbolismo, evocando los temas de la muerte y la trascendencia, en línea con la tradición mexicana del Día de Muertos.
Interpretan música mexicana en cierre del festival La Muerte es un Sueño
Después de esta pieza introductoria, los maestros Ignacio Moreno y Deifilia Guzmán se unieron para interpretar una selección de melodías clásicas mexicanas. La audiencia disfrutó de canciones emblemáticas como “Bésame Mucho”, “La Bamba” y “La Llorona”, todas arregladas en un estilo jazzístico que llenó el recinto de frescura y creatividad.
La interpretación de “Sombras” de Javier Solís fue uno de los momentos más destacados, recibiendo un cálido aplauso del público.
En el momento más importante del concierto, los tres maestros y la Banda Sinfónica ofrecieron una impactante interpretación de un Réquiem de Mozart, que fue recibido con una ovación de pie por parte de los asistentes.
Esta pieza final dejó una sensación de solemnidad y respeto, cerrando de manera inolvidable el Festival “La Muerte es un Sueño”.
El concierto también incluyó una pausa intermedia para la interpretación de otras piezas, como el popurrí “Coldplay Classics”, y “Ostinato” en re menor al ritmo de Carmina Burana (Fortuna Imperatrix Mundi).
La celebración concluyó con “Qué Chula es Puebla”, que hizo vibrar de orgullo y alegría a los asistentes, destacando el espíritu poblano.
- Te recomendamos Marcha de las Putas en Puebla 2024: Un grito de justicia y memoria en el Centro Histórico Comunidad
Festival de La Muerte es un suelo cierra con broche de oro
Este evento fue uno de los 50 organizados por el gobierno de la ciudad en el marco del festival, el cual busca acercar la cultura de manera gratuita a los habitantes de Puebla, siguiendo la visión del presidente municipal José Chedraui Budib.
En declaraciones previas, Chedraui expresó su compromiso de llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad, y el éxito del festival “La Muerte es un Sueño” es una muestra de esa promesa cumplida.
La edición número 17 de este festival se despide así con un cierre que evocó la memoria y la celebración de la vida, recordando a todos los presentes el valor de honrar a quienes ya no están.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.