Por inseguridad, gobierno de Nuevo León toma control de policía municipal de García
Las autoridades estatales sitiaron las instalaciones de la policía municipal.
- 1 / 2
Bajo el argumento de un incremento en la incidencia delictiva y falta de autoridad en el manejo de manifestaciones, este viernes Fuerza Civil asumió el control de la policía del municipio de García.
Alrededor de las 10 de la mañana, un importante despliegue de elementos estatales llegaron al edificio municipal, para hacer válida la declaratoria establecida por el Gobierno del Estado.
El alcalde, Carlos Alberto Guevara Garza, aseguró que fue notificado minutos antes del operativo por un mensaje de WhatsApp enviado por el gobernador, Samuel García, seguido de una llamada del secretario general de gobierno, Javier Navarro.
- Te recomendamos Predomina mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey Comunidad
"Yo iba en traslado hacia una reunión recibió un WhatsApp del gobernador diciéndome que me comunicara con el secretario de gobierno y yo me comunico con él al momento, es más cuando apenas estaba leyendo el mensaje recibí la llamada del secretario y fue lo que me comentó".
Comentó que otro de los motivos son el manejo de las recientes manifestaciones ciudadanas registradas en el municipio.
"Me comentó (el secretario de gobierno, Javier Navarro) que debido a algunas manifestaciones qué habido en la ciudad sociales y privadas se ha incrementado la incidencia delictiva eso fue lo que me comentó".
Alcalde desconoce incidencia delictiva alta
Carlos Alberto Guevara Garza, alcalde de García dijo en entrevista para Telediario que el control de Fuerza Civil a la Policía Municipal se debió a “algunas manifestaciones” y una incidencia delictiva al alza, según lo que le comentó el secretario de Gobierno del Estado de Nuevo León.
Al respecto de estos dichos, Guevara Garza señaló que desconoce un alza delictiva en el municipio que encabeza, pero descartó que la toma de Fuerza Civil fuera por temas políticos.
“Yo no podría decir eso, a mi me notificaron una declaratoria diciendo el tema de las manifestaciones y el tema de incidencias, tendría yo que hablar con él (gobernador) y mostrarle los números”.
▶️ El alcalde del municipio de García, habló respecto a la toma de Fuerza Civil de la policía municipal.#TelediarioMediodía @licmariajulia y @luiscarlosortiz ⭐ pic.twitter.com/EkwOaWEL8p
— @telediariomty (@telediariomty) May 20, 2022
Gobierno toma poder de policía
Mediante de un Decreto publicado la tarde del viernes, firmado por el gobernador Samuel García; el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro y Aldo Fasci, Titular de Seguridad estatal, "DECLARA que el Estado asume de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía del Municipio de García, Nuevo León".
"Se instruye al Secretario General de Gobierno para que de manera inmediata notifique al Presidente Municipal de García, Nuevo León, o al Secretario del Ayuntamiento o al Titular de la Policía del Municipio citado, la presente Declaratoria,
Se instruye al Secretario de Seguridad Pública del Estado para que de manera inmediata proceda a establecer la estrategia más adecuada para el debido cumplimiento de la presente Declaratoria, establece el decreto.
El gobierno de Samuel García ha considerado necesario asumir de manera inmediata y transitoria la facultad de transmitir órdenes a la policia del municipio de García, Nuevo León, en consideración a que se han estado presentando circunstancias de inseguridad.
“Tomando en consideración las manifestaciones de la sociedad civil organizada y de diversas instiluciones de los sectores privado y social, as como la evolución del fenómeno delictivo e inseguridad crecientes que alteran gravemente el orden público en ese territorio municipal, se ha considerado necesario que el Estado asuma de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policia del Municipio citado, para el restablecimiento del orden y paz social”, apuntó.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.