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Gobierno de CdMx iniciará operativo contra ambulancias ‘patito’; pide a ciudadanía denunciarlas

Las ambulancias que tienen pendiente algún trámite tienen hasta el 22 de agosto para realizarlo; de no hacerlo, serán sacadas de circulación.

Alma Paola Wong Ciudad de México. /

La Secretaría de Salud, de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Medio Ambiente de la Ciudad de México iniciarán el 23 de agosto con el operativo para combatir las ambulancias que no cumplen con la verificación, a través de denuncias anónimas.

El director de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), doctor Ángel González Domínguez, detalló que las denuncias ciudadanas servirán para identificar a las ambulancias que no cuentan con la documentación correspondiente.

“A partir del 23 de agosto se llevará a cabo un operativo con todas las dependencias involucradas en la verificación como son las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente y Salud para recibir quejas de la ciudadanía respecto de dónde hay ambulancias irregulares y se vaya a identificarlas y, en su caso, detenerlas. Esto es muy importante: esperamos el apoyo de la población para que reporten las unidades de este tipo para sacarlas de circulación”, dijo Ángel González Domínguez.

González Domínguez hizo un llamado a los propietarios de ambulancias, con el fin de que verifiquen sus unidades, pues el 22 de agosto es la fecha límite para someterla al dictamen, con el fin de que puedan ofrecer sus servicios; de no acatar las indicaciones, saldrán de circulación.

El funcionario aseguró que las ambulancias que no cumplan con los procesos de verificación y que no tengan las placas correspondientes dejarán de circular.

De acuerdo con el doctor González Domínguez, en 2018 sólo había 80 ambulancias verificadas por la Agepsa. Mientras que de 2019 a 2022 ya son 539 las que cumplieron con el proceso; 50 por ciento son públicas y el otro 50 por ciento son privadas, pertenecientes de empresas, seguros y otras instituciones.

El director de la Agepsa prevé que, hasta el 22 de agosto, quienes falten se someterán a los requerimientos establecidos en el Protocolo de Actuación para la Regularización de Vehículos Públicos y Privados de uso como Ambulancia y Personal Técnico que Circulan y Prestan sus Servicios en la Ciudad de México, pues de lo contrario la ciudadanía podrá realizar una denuncia contra ellos.

El funcionario destacó que el gobierno de la Ciudad de México tomó estas acciones debido a que hay ambulancias que no tienen características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuadas para brindar atención segura, por lo que no garantizan que los usuarios tengan la certeza de que se pueda trasladar al paciente con todos los servicios necesarios.

Piden denunciar ambulancias ‘patito’

El doctor le pidió a los ciudadanos que cuando llamen al número de emergencias 911 se cercioren que la ambulancia pública tiene placas que inician con las letras AM, seguidas de tres dígitos y concluyen con HR, además de contar con un holograma que garantiza que la unidad está verificada.

La directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, María Fernanda Rivera Flores, comentó que se trata de un trabajo interinstitucional que forma parte de una estrategia de seguridad vial para garantizar el traslado hospitalario y, por ello, se trabaja para que las ambulancias de la Ciudad de México tengan placas especiales.

La Semovi comprueba la matrícula (que debe iniciar con AM), tarjeta de circulación y número de serie de los vehículos, además de licencia del conductor.

El miembro del personal del Programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes, adscrito a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental de Secretaría del Medio Ambiente, Ricardo Zavala, expuso que están atentos en que las unidades pasen la verificación vehicular obligatoria en la capital del país, para que los verificadores de la Agepsa integren al expediente, es decir, la Secretaría del Medio Ambiente revisa que efectivamente la unidad cumpla con la normatividad ambiental.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Protocolo de Actuación para la Regularización de Vehículos Públicos y Privados de uso como Ambulancia y Personal Técnico que Circulan y Prestan sus Servicios en la Ciudad de México, de ser detectada alguna ambulancia que no cumpla con los requerimientos necesarios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicará las medidas correspondientes establecidas en el Reglamento de Tránsito vigente, entre ellas la remisión de la unidad al depósito vehicular.

KT

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