Ahorra para comprar casa; grupo Firme Plus no le devuelve su dinero
El afectado denunció a la financiera el año pasado, aunque ganó la demanda, no le han regresado su dinero.
Hace aproximadamente 10 años Javier Alejandro Bonner Barbosa se asoció a grupo Firme Plus S.A. de C.V., para obtener un crédito y comprar su casa con la confianza de que la empresa lo iba a respaldar. Sin embargo, cuando intentó solicitar el financiamiento de su crédito, la empresa no le devolvió el dinero.
Ante esta situación, Alejandro, interpuso una demanda y aunque el juez décimo cuarto en materia mercantil del primer partido judicial en Jalisco, Héctor Hernández Zayn, le otorgó el fallo a su favor el 25 de mayo de 2021, la empresa aún no le entrega el dinero y se ha vuelto una pesadilla para él.
"Yo empecé a pagar mensualmente y le estuve pagando al mes durante siete años y a partir de los siete años que según esto debían de haberme dado adjudicado el dinero, han sido largas y largas hasta la fecha, que aunque ya ganamos un juicio, el juez ya les dijo páguenle, pues ellos se sientan y no contesta no hacen nada", comentó Alejandro.
Según el afectado, el dinero que se ha depositado durante siete años son entre 600 mil y 700 mil pesos, sin intereses.
Añadió que estos sistemas de autofinanciamiento a los seis años les otorgan una adjudicación automática, funcionando como unos pequeños grupos de tanda, pero él no recibió nada, por lo que inicialmente interpuso una demanda penal por fraude.
No es el único que ha pasado por esto, afirmando que él ha encontrado más de 20 familias que están pasando por el mismo asunto, inclusive acotó que quizás puede haber muchas más pero no se animan a reclamar por temor a represalias.
Alejandro aseguró que presionarán de todas las maneras posibles, pero de no haber respuesta, seguirán con demandas colectivas; además de buscar recuperar su dinero, intentarán que dejen de engañar a más gente.
La empresa de financiamiento inmobiliario cuenta con 11 quejas por parte de consumidores entre 2020 y 2021 en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de las cuales solo dos están en espera de cumplimiento de convenio que dura un mes, mientras que las demás fueron desistimientos ya que el consumidor no siguió el procedimiento.
???? ¡Mucho ojo!
— Profeco (@Profeco) January 13, 2022
Antes de adquirir algún producto o contratar un servicio, #Infórmate sobre los términos y condiciones de tu contrato. ????????
????????Un consumidor informado es un consumidor empoderado. pic.twitter.com/yWNAfnSqeF
Sebastián Hernández Méndez titular de Profeco en Guadalajara, exhorto a los consumidores que al momento en el que no cumplan con lo prometido, acudan a Profeco. Asimismo recordó que cuentan con cinco días posteriores a la firma de su contrato para hacer una cancelación sin ningún costo ni penalización, siempre y cuando no hayan salido adjudicados previo a esos días.
Este tipo de autofinanciamientos, están regulados por el artículo 63 de la ley Federal de protección al consumidor y deben tener un contrato de adhesión registrado en Profeco, pues en caso de no tenerlo no pueden operar. Recomendó buscar en el buro comercial en la página de este organismo público descentralizado para verificar este registro las quejas que tengan y el cumplimiento de cada una de ellas.
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