user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 32ºC 12ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 32º
      • Clear
      • Sábado
      • 12º / 32º
      • Clear
      • Domingo
      • 12º / 32º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 32º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 31º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 27 de febrero de 2025.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 27 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

¿Quién educa a quién? Maestros de Guadalajara alertan falta de límites y respeto de alumnos y padres

Los profesores señalan que no corregir a los alumnos podría afectar tanto su aprendizaje como su futuro laboral.

Gloria Reza Guadalajara, Jalisco /

La relación entre alumnos y maestros ha cambiado drásticamente en la última década. La figura del profesor como autoridad en el aula se ha debilitado, y hoy en día muchos estudiantes no los respetan, respaldados por padres que parecen defenderlos sin cuestionamiento alguno. Así lo denuncian docentes de secundarias de Guadalajara.

“Cuando tenemos un alumno al que se le exige, va con el papá, va con la mamá y dice: ‘lo que pasa es que el maestro me está exigiendo a mí’. Y el papá, para compensar esta falta de comunicación con él, le cree al alumno y lo defiende. ¿Eso qué hace? Que los alumnos no tengan conocimiento de límites, porque no hay límites. Puedes hacer lo que quieres porque si un maestro te dice algo, la mamá está aquí y cree en él, aunque haya tenido errores”, explica Aníbal Valadez, profesor de secundaria.

Este fenómeno, según los docentes, empodera a los alumnos de forma negativa, al punto de que cualquier indicación o corrección se percibe como una agresión o una crítica destructiva.

“Estas generaciones ya no permiten el acercamiento que antes tenía el docente con ellos y con sus familias. Todo lo agarran como una agresión de parte de nosotros o como una cuestión negativa, como una crítica destructiva de parte del profesor. Y también los papás están en esa misma sintonía, cuando antes eso no sucedía”, señala Roberto Carlos Ramírez, también profesor de secundaria.

¿Qué otras dificultades enfrentan los docentes?

A esta crisis de autoridad se suma el hecho de que los profesores deben educar a grupos de hasta 47 alumnos, lo que incrementa la presión sobre ellos. Además, deben ser extremadamente cuidadosos con lo que dicen para evitar problemas con los padres de familia y cumplir con protocolos educativos estrictos que muchas veces los limitan.

Alumnos de secundaria en clases / Especial
Alumnos de secundaria en clases / Especial
“Llego y me siento muy cansado porque es estar lidiando con los 47, es estar protegiéndome de qué les tengo que decir para que no me acusen. Si yo le exijo algo a un alumno, para él o ella puede ser una falta de respeto. Pero no lo es, es lo que se necesita. Entonces, ¿te exijo o no? Porque muchas veces los padres no están de acuerdo en que se apliquen sanciones adecuadas para mejorar el comportamiento de los alumnos”, expresa Valadez.

En este contexto, los docentes se sienten indefensos. Ramírez destaca la necesidad de actualizar los protocolos educativos:

“Sí requerimos el apoyo del sindicato para mejorar este tipo de condiciones laborales, hablando en el trato de alumno hacia el docente, docente-alumno y hacia con los padres de familia”, señaló el profesor.

¿Cómo puede afectar esta problemática a los alumnos?

Los maestros coinciden en que esta falta de disciplina y respeto en las aulas afecta directamente el aprendizaje de los estudiantes. Si no se les enseña a aceptar correcciones y a cumplir con responsabilidades, cuando ingresen al mundo laboral sus conocimientos no serán confiables.

“El que yo le diga ‘saca tu cuaderno’ y se lo repita dos o tres veces, porque es una cuestión formativa, lo toman ellos como discriminación. Sin un protocolo adecuado, el maestro queda indefenso”, señala Ramírez.

La crisis de autoridad en las aulas no solo afecta a los docentes, sino que pone en riesgo la formación de generaciones futuras. La educación requiere límites, disciplina y respeto para poder cumplir su propósito. Ante este panorama, permanece la duda acerca de qué medidas tomarán las autoridades para enfrentar esta problemática.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon